Tribunal Constitucional: exsocio de Carey lanza nueva ofensiva en contra del estudio de abogados y acusa daño a su imagen
Una nueva arremetida tuvo el abogado y exsocio de Carey, Claudio Lizana, en contra del bufete. El jurista interpuso un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional. Esto, en el marco del conflicto societario que marcó su salida del estudio en octubre de 2022.
El abogado Claudio Lizana Anguita presentó el viernes pasado un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC), en el marco de la demanda de indemnización de perjuicios extracontractuales que interpuso el 21 de agosto de 2023 en contra del estudio jurídico Carey en el 6° Juzgado Civil de Santiago. El jurista trabajó en dicho bufete por más de 30 años, pero salió de él en noviembre de 2022, en medio de una fuerte disputa en la que sostiene haber sido excluido del pacto de socios.
El exsocio del estudio de abogados exige ser indemnizado por daño moral en $1.100 millones, por actuaciones supuestamente “negligentes o maliciosas” que habrían llevado a cabo el bufete y Jaime Carey y Jorge Carey Tagle. En su presentación, Lizana sostuvo que las actuaciones denunciadas afectaron gravemente su derecho a la honra, “mediante la invención de una supuesta causal de exclusión, lo cual es total y absolutamente falso, con el único fin de expulsarlo”.
La disputa entre Lizana y el estudio Carey comenzó el 6 de octubre de 2022, cuando el socio administrador del bufete, Jaime Carey, le comunicó al abogado su exclusión de la firma.
“Esta exclusión forzada, se efectuó no solo de manera brutal ni decoro, sino que, en abierta infracción al procedimiento de exclusión establecido expresamente en el pacto de socios, que exige para la exclusión de un socio con más de 3 años de antigüedad: el voto favorable de a lo menos el 80% del total de socios y; que la exclusión hubiere sido propuesta por el Comité Ejecutivo o socios que representen al menos el 30% del total de socios”, acotó el escrito.
Según el mismo documento, “ninguna de estas formalidades fue cumplida al momento de la exclusión de nuestro representado, toda vez que, tal como reconoció Jaime Carey en la reunión sostenida el 6 de octubre de 2022, la decisión solo fue acordada con los socios más seniors sin que se haya llevado a cabo una votación formal por el resto de los socios”.
“El mínimo derecho que tiene una persona, en este caso del señor Claudio Lizana Anguita, es conocer cuál fue la causa de su intempestiva exclusión. La existencia de un supuesto motivo de exclusión afectó irremediablemente su imagen, honra y prestigio profesional toda vez que implica alguna falta o negligencia imputable a esta parte, lo cual es a todas luces falso”, explicó el escrito patrocinado por el abogado Ciro Colombara.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.