Tribunal decreta la primera prisión preventiva de uno de los imputados por el caso Primus
El cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la internación del técnico en cocina Marcelo Rivadeneira, imputado por los delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” entre enero de 2019 y junio de 2023. El ex gerente general de Primus está en Perú y el ex gerente comercial tiene arresto domiciliario total.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió decretar la prisión preventiva del técnico en cocina, Marcelo Rivadeneira, imputado por los delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” cometidos durante enero de 2019 y junio de 2023. Esto luego de ser formalizado por su presunta responsabilidad en el millonario fraude que sufrió el factoring Primus Capital, controlado por el empresario Raimundo Valenzuela.
En la audiencia de formalización, que se extendió por dos días, el fiscal Felipe Sepúlveda detalló la red de conexiones y los contactos que entabló Rivadeneira con los otros imputados: el ex gerente general Francisco Coeymans, el ex gerente comercial Ignacio Amenábar y el abogado Antonio Guzmán.
La magistrada Ximena Rivera consideró que Rivadeneira representa un peligro para la sociedad y decretó su prisión preventiva durante el período de la investigación, es decir, seis meses. El imputado será enviado a Capitán Yaber, sujeto a la disponibilidad de espacio.
Mientras Coeymans está en Perú y la justicia chilena pidió su extradición, Amenábar está sujeto a arresto domiciliario total. La formalización de Guzmán fue postergada.
Según detalló Pulso La Tercera, seis personas, cinco venezolanas y una chilena, han declarado voluntariamente ante el fiscal Felipe Sepúlveda sobre su participación en un millonario fraude a Primus Capital. Reclutadas bajo la promesa de dinero fácil, estas personas firmaban documentos en notarías y recibían pagos vía transferencia o en efectivo, a veces alcanzando un millón de pesos al mes. Las declaraciones apuntan a Marcelo Rivadeneira como el organizador del esquema, operando bajo la sociedad Need Solutions, para contactar a venezolanas con visa en tránsito y utilizarlas como representantes legales de sociedades que adquirían millonarias deudas con el factoring.
En marzo de 2023, Primus Capital denunció a su gerente general, Francisco Coeymans, y a su gerente comercial, Ignacio Amenábar, acusándolos de organizar el fraude. Según Primus Capital, los presuntos artífices del fraude llamaban “muñecas de la mafia” a la estructura creada para implementar el plan. Este equipo externo, compuesto por administrativos, contadores y representantes legales, operaba en coordinación con Coeymans y Amenábar para crear sociedades rápidamente, firmar cheques falsos y llevar a cabo otras actividades ilegales.
El término “muñecas de la mafia” salió a la luz pública en agosto de 2023, cuando Primus Capital respondió a una denuncia de tutela laboral presentada por Coeymans. En la respuesta, se incluyó un correo electrónico de Marcelo Rivadeneira a Coeymans detallando pagos que debían hacerse, mencionando específicamente a las “muñecas de la mafia” y montos significativos de IVA y otros pagos relacionados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.