Un mal 2021 para los tres grandes del fútbol chileno: Cruzados y Azul Azul profundizan sus pérdidas y Blanco y Negro las revierte solo en parte
Nula venta de jugadores o menores ingresos por ventas de entradas justifican en algunos casos los resultados negativos. Cruzados anotó pérdidas por $3.538 millones, Azul Azul por $2.284 y Blanco y Negro por $2.378 millones.
A pesar del triunfo de Colo Colo en Brasil el jueves, o del tetracampeonato de Universidad Católica, la realidad del fútbol chileno en términos financieros sigue siendo precaria y, en algunos casos, los malos resultados de 2020 se profundizaron en 2021.
Según los estados financieros de Blanco y Negro, concesionaria de Colo Colo, el año pasado la sociedad anotó pérdidas por $2.378 millones, lo que de todos modos fue una mejora respecto de los $4.052 millones de pérdidas del ejercicio previo.
En su análisis razonado, Blanco y Negro explicó que en 2021 las ventas llegaron a $14.751 millones, un 18,59% por encima de las del año anterior. “Esto se debe principalmente al aumento en los ingresos por publicidad, ingresos por venta de jugadores y otros ingresos que se compensan con la baja en el ítem derechos de televisión”, dijo la compañía.
En esa línea, explicó que aumentaron los ingresos por recaudaciones, “principalmente porque a partir del mes de agosto 2021 la autoridad sanitaria y deportiva permitió jugar encuentros de fútbol con público, con aforo controlado”, y también porque “en los ingresos por venta de jugadores, en 2021, fue contabilizada la venta del jugador Martín Rodríguez al Club Altay Spor Kulübü de Turquía y se contabilizaron además algunos derechos de solidaridad, en cambio en 2020, no se han realizado transacciones de venta de pases de jugadores, solo reconocimiento de algunos derechos de solidaridad”.
Cruzados
El 29 de marzo, Cruzados S.A., sociedad anónima que administra el club Universidad Católica, inició el proceso de aumento de capital con el que espera recaudar US$13 millones para llevar a cabo la restauración del recinto deportivo que está prevista de iniciarse a mediados de este año. En medio de tal escenario, la concesionaria reveló en sus estados financieros que en 2021 las pérdidas llegaron a $3.538 millones, muy por sobre las pérdidas de $533 millones del año previo.
El incremento del resultado negativo responde a menores ingresos y mayores gastos. Así, en 2021 los ingresos de explotación sumaron $14.081 millones, mientras que en 2020 ascendieron a $15.221 millones, que en parte se explica porque en dicho ejercicio se registraron ingresos de $2.583 millones por venta de jugadores, algo que no ocurrió en 2021.
En tanto, los costos ascendieron a $15.550 millones el año pasado, mientras que en 2020 fueron de $13.718 millones, donde destaca el aumento de los gastos de remuneraciones, que pasaron de $6.871 millones a $8.036 millones.
Azul Azul
“El 2021 debiese ser el último año en que el club pierda dinero y desde 2022 ya deberían comenzar a producirse resultados positivos, que servirán durante los próximos años para tapar el hoyo que se tiene hacia atrás”. Esa fue la respuesta de Michael Clark, presidente de Azul Azul, cuando se le preguntó hasta cuánto dinero estaba dispuesto a perder en la U.
Y es que el ejercicio pasado fue, en términos financieros, un año todavía más malo para Universidad de Chile. Así, Azul Azul, sociedad que administra el club, informó pérdidas por $2.284 millones, muy por sobre los $212 millones del 2020.
En su análisis razonado, Azul Azul explicó que “la pérdida consolidada al 31 de diciembre de 2021, comparada con la registrada a igual periodo anterior, representa una caída que es producto de la nula recaudación de los eventos deportivos durante 2021, producto de las restricciones sanitarias impuestas por la autoridad sanitaria. Además, a igual periodo del año anterior se había materializado la transferencia del jugador Luis Rojas”.
A mediados de año el fondo de inversión Tactical Sport, desembolsó US$15 millones para tomar el control de Azul Azul al adquirir el 63% de las acciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.