Vacancia de strip centers toca el 7% al primer semestre en la Región Metropolitana
De acuerdo a datos de CBRE, la demanda está sustentada principalmente por arrendatarios de tiendas de primera necesidad, que no ven mayores efectos en sus desempeños pese al deterioro de la economía.
El segmento inmobiliario de los strip centers se mantiene estable al cierre del primer semestre, según los datos a agosto de CBRE Research. La tasa de vacancia en la Región Metropolitana se posicionó en 6,96%, aumentando 0,04 pp respecto del semestre anterior. Con esto, aún se mantiene dentro del rango entre 5% y 7% que viene mostrando desde 2021, es decir, pospandemia.
La estabilidad en sus indicadores refleja la “madurez del mercado”, según el informe, que se apoya en gran medida porque está compuesta en gran parte por arrendatarios de tiendas de primera necesidad. Esto genera que “el deterioro de la economía no tenga mayor efecto sobre la demanda”, explica el estudio.
El stock total hasta esa fecha era de 481.138 metros cuadrados, pero seguirá en aumento. Durante el segundo semestre se espera el ingreso de tres nuevos proyectos que contempla en incremento del stock en 7.893 metros cuadrados. A esto se le suma también los 13.372 metros cuadrados de 11 nuevos strip centers que se encuentran en construcción en este momento y que ingresarían al mercado a más tardar en 2024 La mayoría de estos se concentran en el sector poniente, con más de 6 mil metros cuadrados que han comenzado sus obras.
Sin embargo, el informe enfatiza en que “los nuevos proyectos prácticamente no generan impacto en la vacancia por su alto nivel de precolocación -un 77% de la nueva oferta ingresa al mercado arrendada- y es una tendencia que se observa también en los proyectos en construcción, que en su gran mayoría comienza una temprana gestión de arriendo con buenos resultados”, indican desde CBRE.
Por otro lado, la absorción neta en el periodo en cuestión fue de 7.136 metros cuadrados, lo que es prácticamente igual al volumen de la nueva oferta. Este número, si bien se sitúa en el promedio de los últimos 5 años, es altamente superior a lo registrado en el segundo semestre del 2022, cuyo registro fue inferior a los 2.000 metros cuadrados.
La principal participación fue de la zona Sur Oriente que absorbió 4.957 metros cuadrados, y aumentó 10 veces los niveles observados en el segundo semestre del 2022. Incluso con esto, la mayor parte del volumen total disponible, que se eleva a 33.508 metros cuadrados, se sigue encontrando en la misma zona (25%), como también en el sector Oriente de la capital (23%), ambas con el mayor inventario. A estas les sigue, no muy lejos el sector Norte con un 22% del stock.
En el submercado Oriente, a diferencia del resto de las zonas, gran parte de los arrendatarios no corresponden al rubro de tiendas de primera necesidad, sino que lideran el vestuario, la decoración y el diseño, que “son menos inocuas a la situación económica”.
Más en detalle, se puede observar que a nivel general el rubo de “Alimentos y Bebidas dentro del hogar”, si bien baja 2%, mantiene su protagonismo con una participación del 40%. Muy por detrás le sigue el “Esparcimiento” con cerca de un 12%.
Entre los rubros que aumentaron su nivel de stock ocupado, lideran “Hogar” que aumento en dos puntos porcentuales, llegando al 7%, por una proliferación de las tiendas estilo Mall Chino; “Salud y Cuidado personal”, que sube un 1% alcanzando un 10% de participación; y “Mascotas” que, aunque contemplen menos del 5% del stock, acumulan un total de 134 tiendas sólo en Strip centers.d
Arriendo
En el primer semestre del 2023, se pudo evidenciar variaciones en los valores de arriendo de locales en este tipo de inmuebles. Los precios de los locales de primer piso cerraron el semestre con un valor promedio ponderado de 0,67 UF por metro cuadrado, disminuyeron así su valor en un 2% en comparación al segundo semestre del año pasado.
Sin embargo, cuando la comparación es anual, se puede evidenciar un aumento de 8% en los valores del primer piso. El informe lo atribuye a los precios de nuevos proyectos en La Florida y Puente Alto, así como también a la alta disponibilidad de locales en San Miguel. Esta zona es “de alta demanda en Gran Avenida que históricamente ha registrado muy baja disponibilidad”, explica en documento.
Los precios en el segundo piso también han aumentado. En relación al cierre del 2022 la diferencia es de 5%, mientras que, en comparación al primer semestre del año pasado, el alza es de un 9%. Así, los locales con esta ubicación suman un promedio ponderado de 0,59 UF por metro cuadrado.
La zona con el precio promedio más bajo son los strip center al poniente de la capital, con 0,5 UF por metro cuadrado. El resto de los sectores se mantienen en valores entre las 0,5 UF y 0,7 UF por metro cuadrado, excepto por el sector Oriente que promedia 0,91UF como valor de arriendo, y que incluso puede llegar a las 1,3 UF.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.