Acciones de bancos no logran recuperar los múltiplos previos a la pandemia
La reactivación de la economía china, junto con el inició de una gradual apertura de las actividades en Chile entregó algo de visibilidad respecto al rumbo que podrían tomar las compañías locales.
La reactivación de la economía china, junto con el inició de una gradual apertura de las actividades en Chile, entregó algo de visibilidad respecto al rumbo que podrían tomar las compañías locales.
En esa línea, las actuales valorizaciones a las que transan las acciones da luces respecto a los sectores que el mercado considera más y menos vulnerables.
De las compañías IPSA, los bancos mantienen múltiplos inferiores a los niveles del 19 de febrero, jornada que marcó el inicio del desplome de los mercados globales.
Las acciones de Bci reflejan el mayor castigo del sector bancarios, pues transan a una relación bolsa libro de 0,95 veces, frente al ratio de 1,29 veces previo a la crisis.
La tendencia también se observa en las acciones de Santander que transan a un ratio bolsa libro de 1,66 veces frente al nivel de 2,1 veces apuntado el 19 de febrero. En tanto, Banco de Chile transaba con múltiplo de 2,24 veces el 19 febrero, mientras que su valorización actual corresponde a 1,96 veces.
¿Qué proyecta el mercado?
En concreto, el libro corresponde al valor del patrimonio económico de una compañía, es decir, cuánto vale lo que dicha empresa tiene en su balance. Si una acción transa a un ratio menor a 1, sugiere que el mercado valoriza la compañía a un precio inferior a su balance o sus “fierros”, por ende, los inversionistas no estarían viendo capacidad para generar valor.
En el caso opuesto, una relación bolsa libro superior a 1 vez sugiere que el mercado valoriza la compañía a un precio mayor a su balance o patrimonio económico.
Eso sí, en el caso de los bancos, las acciones suelen transar a múltiplos superiores al resto de los sectores ante su posición defensiva.
Respecto a Bci la valorización actual indica que el mercado percibe una caída en las utilidades mayor a las estimada, y en efecto, una disminución del patrimonio futuro. A su vez, las débiles expectativas en la capacidad de generar valor, impacta en los dividendos que recibirán los accionistas.
“Si una empresa o banco tiene utilidades, parte de esta se capitaliza, es decir, incrementa el valor del patrimonio para el ejercicio siguiente. Por lo tanto, si las utilidades son menores a las estimadas anteriormente (...) implica que el patrimonio disminuirá. Respecto a los bancos, efectivamente el mercado percibe caída en las utilidades y menores dividendos”, explica Guillermo Araya de Renta4.
¿Oportunidad?
La relación bolsa libro refleja el precio que el mercado asigna a las acciones de una compañía en base a las estimaciones futuras.
De esta forma, los inversionistas pueden considerar que los múltiplos representan un castigo mayor al estimado, lo cual permite identificar atractivos puntos de entrada.
“En el caso de los bancos, los múltiplos inferiores a los niveles previos a la crisis se explican por las perspectivas de menores utilidades y dividendos. Sin embargo, hay veces que dichos niveles son oportunidades de compra”, explica Germán Guerrero de MBI Inversiones.
En esa línea, Goldman Sachs recomienda comprar acciones de Bci, pues justamente considera atractivo el descuento con el que transan las acciones del banco.
“La utilidad antes de provisiones aumentó un 19% interanual y un 7% contra trimestre, en línea con las estimaciones de GS. Esto, ya que la compañía registró niveles estables en ingresos crediticios, con resultados más sólidos respecto al con el mercado. Mantenemos nuestra calificación de compra, dada la valoración de descuento de la acción de 1.1x 2021E P / BV”, indicó Goldman Sachs.
Sobre Santander, Goldman recomienda mantener acciones del banco al considerar que el ratio al que transan los papeles sugieren una valorización mayor a la de sus pares.
“El ROE alcanzó un 9,6% en el trimestre, el nivel más bajo en más de 15 años. El resultado más débil al esperado se debió principalmente a provisiones adicionales de $ 30 mil millones para anticipar el riesgo de la cartera crediticia por la crisis económica en Chile. Mantenemos nuestra posición neutral para Santander”, indicó el banco de inversión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.