Bonos del Central en UF anotan mayor caída diaria histórica tras anuncio de proceso para nueva Constitución

Imagen AA3E2999
Los firmantes del acuerdo para una nueva Constitución.

Luego de que se anunciara el acuerdo al que llegaron el oficialismo y la oposición para definir el mecanismo para elaborar una nueva Carga Magna, los rendimientos de los bonos del ente rector a siete y 10 años registran fuertes descensos.




El optimismo volvió al mercado financiero chileno luego de que durante la madrugada de este viernes se anunciara que el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo sobre el mecanismo que se utilizará para consultar a los chilenos si quieren elaborar una nueva Constitución y en caso de aprobarlo, cuál sería el mecanismo.

En ese contexto, uno de los segmentos que ha reaccionado con más fuerza es el de la renta fija. En efecto, los rendimientos de los bonos del Banco Central en UF (BCU) con vencimiento a siete y 10 años registran las mayores caídas diarias desde que hay registros: el primero desciende 85 puntos base hasta 0,44% y el segundo 73 puntos base hasta 0,69%.

Según Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, lo anterior se debe a "la menor incertidumbre que genera el consenso desde el mundo político (por el acuerdo constitucional) y la intención de devolver a niveles más coherentes con fundamentales por parte del Banco Central tras el mecanismo de compra de bonos definido ayer".

Una visión similar entregó Miguel Inzunza, gerente de mesa institucionales de MBI Corredores de Bolsa.

"Hoy día volvió un poco la racionalidad al mercado por dos motivos: por las medidas tomadas por el Banco Central y por el acuerdo alcanzado en materia constitucional. El mercado entendió el mensaje del Central e intentó llevar a un nivel más racional las tasas", dijo.

Respecto al acuerdo por la Nueva Constitución, indicó que "lo encuentro muy bueno porque deja contento a muchos lados. O sea, el tema del 2/3 para el quórum implicará tener un nivel de acuerdo alto para cosas fundamentales, lo que ayudará a tener un equilibrio. A su vez, la hoja en blanco deja tranquila a la gente de izquierda, a lo que se suma el plebiscito de entrada y de salida, que debieran calmar a la calle. Esto provocó que los retiros de hoy fueran muy bajos comparado con los días previos".

Liquidez y licitación

Las medidas de inyección de liquidez implementadas por el Banco Central en los últimos días también han ayudado al mercado de money market.

"El money market se relajó en la jornada, pues hubo tres días en los que estuvo muy tenso, porque el Central también aumentó la liquidez por depósito. Entonces, hubo suficiente liquidez para los bonos cortos", dijo Inzunza.

Por su parte, Moncado señaló que "ha ido aumentando la liquidez tras la primera medida concretada el día miércoles".

En paralelo, la próxima semana el Ministerio de Hacienda realizará dos licitaciones de bonos de Tesorería con vencimiento a 2030; uno en pesos por un monto aún no definido y otro en UF por 6.800 UF ($191 millones).

¿Qué podría suceder en la subasta con el nuevo escenario?

Moncado estimó que podría generarse "una mayor demanda por estos instrumentos que consolide menores niveles en tasas de largo plazo".

A su vez, Inzunza sugirió que Hacienda postergue la licitación para diciembre o enero, con el fin de conseguir tasas más razonables, ya que actualmente las tasas de los BTU que se subastarán tienen 50 puntos base más que antes del estallido social. Según el experto, la postergación también permitiría que el mercado tome decisiones basadas más en los fundamentales de la economía y de los instrumentos que en la coyuntura agitada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.