Ciclo mundial de recorte de tasas de interés ya está en marcha

Reserva Federal de Estados Unidos.
Reserva Federal de Estados Unidos.

Alrededor de 17 de los principales bancos centrales estarían recortando dentro de seis meses. En marzo esas estimaciones se acotaban a 10 entes emisores.




La desaceleración de la economía mundial instaló en cuestión de meses un nuevo ciclo de recorte de tasas, frenando varios procesos de normalización de la política monetaria laxa que caracterizó a los años post crisis financiera.

Si en marzo entre los 19 principales bancos centrales del mundo 10 iban a rebajar, ahora el mercado estima que serán 17 los que de aquí a fin de año flexibilizarán su política, entre ellos el Banco de Reserva de Australia (RBA), la Fed y el Banco Central de Chile.

Para el primero de ellos, que ha sido una referencia importante para el análisis del emisor nacional, se estima una reducción 26 puntos básicos (pb) en seis meses, aun cuando ya recortó en junio y julio un total de 50 pb, hasta dejar la tasa en 1%.

Análisis de los banqueros

"Las perspectivas para la economía mundial siguen siendo razonables. Sin embargo, la incertidumbre generada por las disputas comerciales y tecnológicas está afectando la inversión y significa que los riesgos para la economía global están inclinados a la baja", indicó el martes Philip Lowe, gobernador del RBA, luego de aplicar la última baja.

Además Lowe señaló que "en la mayoría de las economías avanzadas, la inflación sigue siendo baja" y que "la desaceleración del comercio mundial ha contribuido a un crecimiento más lento en Asia".

Su discurso es bastante similar al de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que tras la reunión del mes pasado indicó que las incertidumbres a la baja eran crecientes, por lo que el comité "actuará según corresponda para sostener la expansión" de EEUU.

Los que más recortarán

A esas declaraciones, más tarde se sumó una débil creación de empleos en mayo (75.000 vérsus los 190.00 que esperaba el mercado), que se podría repetir en junio en función de los datos del sector privado (102.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 140.000 previstos). Con esos antecedentes la apuesta por un recorte de tasas en Estados Unidos es la segunda más potente, llegando a 75 pb en los próximos 6 meses, en relación al rango actual de 2,25% y 2,5%.

El país que los supera es Brasil, para el cual el mercado estima un recorte de 90 pb, desde el 6,5% que ostenta actualmente la tasa Selic. Según esas previsiones las rebajas tendrían lugar entre septiembre y octubre, pese a la postura conservadora que ha mostrado el central.

En su última reunión de política monetaria, el organismo dirigido por Roberto Campos Neto reconoció el aumento de riesgos a la baja para la economía brasileña, pero aseguró que las perspectivas para la inflación estaban equilibradas.

Sin embargo, los analistas consideran que esta posición conservadora obedece a la espera en la que se encuentra el Central, respecto a la reforma de pensiones que se discute en el Congreso. Determinante para las perspectivas del gigante sudamericano, se estaría optando por la paciencia, para reaccionar acorde al resultado de la discusión legislativa.

En el resto del mundo, los otros bancos que se estarían alistando para actuar con determinación son los de México e India, con recortes previstos de 54 y 49 pb, respectivamente. En tanto, al otro extremo, entre los principales bancos centrales del mundo, los únicos dos que irían contra la corriente son los de Noruega, que subiría 24 pb en seis meses, y China, con un aumento de 45pb.

Perspectivas locales

Chile, que junto a Australia y Nueva Zelandia se cuenta entre las naciones que primero dieron el paso en ese ciclo global de flexibilización monetaria, también podría ver más rebaja en su TPM de aquí a fin de año.

Tras el sorpresivo recorte de 50 pb de junio, que dejó el tipo rector en 2,5%, la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central anticipa que se aplicará una rebaja de 25 pb en el mes de octubre.

"Hay una especie de sincronía de mayor expansión monetaria, marco donde la Fed es el más influyente. Cuando la Fed dio el giro a principios de año, todo el resto de los bancos centrales ha tendido a seguirlo", explica Alarcón, quien apuesta por que el recorte en Chile tendrá lugar en septiembre.

Alarcón añade que si la Reserva Federal no concreta la esperada baja de tasas a fines de este mes, el mercado se llevaría una sorpresa de marca mayor, con un consecuente retroceso en todos los activos de riesgo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.