CLC: Directores de Karlezi valoran las condiciones de la operación para tomar el control

Cecilia Karlezi
Cecilia Karlezi lanzará una OPA para tomar el control de Clínica Las Condes.

Pauline Vial y Fredy Jacial destacaron que el precio de la OPA es atractivo y que la transacción permitirá tener un controlador claro, lo que implicaría beneficios para la compañía y los accionistas.




El directorio de Clínica Las Condes está dividido ante la Oferta Pública de Acciones (OPA) que lanzará Cecilia Karlezi para hacerse del control de la compañía.

Mientras el presidente del directorio, Andrés Navarro, y otros cinco directores cuestionaron que el precio de $40.000 por acción es bajo y que el cambio de enfoque de no exigir a los médicos ser accionistas para prestar sus servicios conllevaría un impacto negativo, dos directores ligados a Karlezi valoraron la transacción.

En ese sentido, apuntaron a dos ámbitos que implica la OPA: el precio y el gobierno corporativo.

La directora Pauline Vial destacó que el precio "resulta en indicadores bursátiles que superan las 2,2 veces libro, más de 40 veces precio utilidad (LTM) y un 'dividend yield' del 0,4%- ratios que están en la parte alta del mercado y, por ende, implicarían que el precio sería atractivo".

Una visión similar entregó Fredy Jacial. "En mi opinión el precio ofrecido por el Grupo Auguri es adecuado, puesto que para aquellos inversionistas de CLC que han debido observar retornos negativos y exiguos al mantener su inversión en CLC, el tener acceso a la seguridad del precio ofrecido, les permite una compensación al riesgo asumido, cuya magnitud está explícitamente reflejada en los estados financieros".

Jacial agregó que "tomar una decisión de inversión o desinversión basándose en precios históricos pasados de una acción, y no lo que hoy está el mercado disponible a pagar por ella, es a mi juicio una equivocada forma de análisis de conveniencia de concurrir o no a vender la misma".

Un controlador claro

Otro punto que destacaron Vial y Jacial fue el cambio en el gobierno corporativo que generará la OPA de Karlezi, la que de ser exitosa le permitirá controlar Clínica Las Condes con el 50,1% de participación.

"Existe vasta evidencia y literatura local y global que las compañías que tienen un controlador claro privilegian el largo plazo por sobre el corto plazo", remarcó Vial.

Por su parte, Jacial dijo que "CLC, consistente con su falta de controlador, ha incrementado su endeudamiento desde 0,2 veces su patrimonio total hasta llegar a un compromiso de 1,84 veces su patrimonio total en diciembre de 2018".

El director añadió que "las opciones de financiamiento actuales todas pasan por un mayor endeudamiento en cualquiera de sus formas lo que no resulta prudente ni sano, toda vez que los accionistas seguirían perdiendo su participación relativa a expensas de los acreedores. El escenario de que CLC pueda tener un controlador definido abre la posibilidad de destrabar no sólo la ejecución final del plan de crecimiento sino también asegurar recursos suficientes para la renovación de activos estratégicos, clave para que CLC pueda asumir un rol de liderazgo en investigación y prestaciones médicas de alta complejidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.