Credicorp Capital espera un repunte en operaciones de M&A y apuesta por transacciones de sucesión familiar
Sobre la venta de Transbank, el Country Head de Credicorp Capital Chile, Hugo Horta, afirma que las expectativas apuntan a cerrar parte del proceso a finales de este año.
La volatilidad de los mercados globales y las señales de un enfriamiento económico han sido determinantes para las decisiones de inversión. Y si bien dicho contexto impactó a las transacciones durante el primer semestre, en Credicorp Capital apuestan por un repunte en los volúmenes en lo que resta del año, donde la sucesiones familiares serían el principal driver.
La incertidumbre por las tensiones comerciales y la desaceleración en las principales economías del mundo han golpeado el ánimo de los inversionistas, quienes han optado por retrasar planes de inversión.
A lo anterior se suma la fortaleza global del dólar y la caída de los múltiplos en los que transan las compañías ante el débil desempeño de la Bolsa de Santiago.
En esa línea, Hugo Horta, Country Head de Credicorp Capital Chile y Head de Finanzas Corporativas, cuenta que en medio del periodo de reajuste que viven los mercados, los inversionistas toman posturas de cautela.
"Esas es la situación en la que estamos hoy día. Hay transacciones que hemos venido ajustando pero que hoy día están esperando a ver si llegamos a nuevo nivel de equilibrio o si esto es solo un rebote pasajero", afirma Horta.
Respecto a las operaciones de M&A, Horta detalla que Credicorp Capital finalizará 2019 con un volumen de transacciones cerradas menor al usual, que ronda entre 30 y 40 al año.
"En el primer semestre cerramos menos transacciones de las que queríamos cerrar, pero esperamos un repunte en lo que queda del año. Lo más probable es que si no logramos cerrar las operaciones en los próximos dos meses, pasen al primer trimestre del próximo año", agrega Horta.
El impulso en sucesiones familiares
Además de compañías de tamaño intermedio, los clientes de alto patrimonio o high net worth son una de las principales fuentes de transacciones para Credicorp Capital.
En ese universo, Horta detalla que las dificultades por sucesión familiar están impulsando el negocio de M&A en Chile.
"Hay empresas que necesitan vender sus participaciones. Pueden esperar a mejores condiciones en los mercados, pero la espera no puede ser muy extensa. Y unos de los drivers interesantes en Chile es el negocio de M&A, ya que la sucesión de familias está abriendo campos", indica Horta.
Respecto a la dinámica del negocio para el próximo año, Horta anticipa un repunte en los volúmenes de transacciones de la mano del impulso que entrega un escenario de bajas tasas de interés.
"Si las condiciones de mercado se mantienen en los niveles actuales, significa que hemos llegado a nuevo nivel de partida y los planes que son de mediano plazo tendrán que ejecutarse. Con menores tasas de interés, la gente es capaz de tomar un poco más de riesgo y de invertir. Eso debería ser un driver", afirma Horta.
Transbank
En diciembre del año pasado, Banco Santander mandató a Credicorp Capital para vender su participación en Transbank, Redbanc y Nexus.
Si bien la operación ha implicado un tiempo mayor al previsto, al ser una participación minoritaria, en Credicorp esperan cerrar el proceso a finales de este año.
"Lo que vemos positivo es que han ido apareciendo competidores de Transbank y el negocio está avanzando. Hay suficientes potenciales candidatos como para ser un proceso competitivo, pero también es un proceso difícil en términos de atraer a gente que preferiría probablemente un rol mayoritario y no uno minoritario. Nuestra expectativa es poder cerrar una parte del proceso a fin de año", concluye Horta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.