Credit Suisse: contagio de Trump podría ser un llamado de atención para los mercados ante nuevos rebrotes

U.S. President Donald Trump reacts as he stands next to former White House Communications Director Hope Hicks outside of the Oval Office as he departs the White House for a trip to Cleveland, Ohio, in Washington D.C., U.S.
U.S. President Donald Trump reacts as he stands next to former White House Communications Director Hope Hicks outside of the Oval Office as he departs the White House for a trip to Cleveland, Ohio, in Washington D.C., U.S., March 29, 2018. Picture taken March 29, 2018. REUTERS/Carlos Barria TPX IMAGES OF THE DAY

El escenario base, que corresponde a una 40% de probabilidad para el banco de inversión, contempla una barrida demócrata, con una victoria en las elecciones presidenciales de Joe Biden y el Partido Demócrata logrando la mayoría en ambas cámaras del Congreso.




En medio del incierto escenario político en Estados Unidos, los mercados financieros recibieron un segundo golpe producto del contagio por coronavirus del presidente Trump.

Las acciones caen, la volatilidad sube y el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operan a la baja. Si bien el contagio de Trump altera el escenario político, la aversión al riesgo refleja un sentimiento aún más complejo.

“Si bien esta medida puede reflejar una precaución inicial ante los riesgos potenciales en torno a la salud del Presidente de EEUU, es más probable que sirva como una llamada de atención para que los mercados financieros esperen una reaceleración estacional de las infecciones por COVID-19 en todo el mundo. Lo que le pueda pasar al Presidente, le puede pasar a la población en general, con las posibles perturbaciones de la actividad económica que esto pueda conllevar”, explica un reporte de Credit Suisse.

De esta forma, el banco de inversión suizo advierte que los inversionistas seguirán de cerca los datos económicos de cuarto trimestre. Esto, permitirá confirmar si la reactivación observada en el tercer trimestre podría continuar en los tres últimos meses del año.

“Por lo tanto, esperamos que los activos de riesgo y los activos cíclicos sigan fluctuando en sincronía con la situación de la salud pública, las noticias relacionadas con las vacunas y sus respectivas implicaciones para las perspectivas económicas en los próximos meses”, agrega Credit Suisse.

El riesgo político

Además del temor por una segunda ola de contagios, los mercados deberán lidiar con las elecciones presidenciales.

“Para los mercados financieros, sigue siendo clave centrarse en las próximas elecciones estadounidenses y los resultados que son relevantes para la política económica estadounidense. Creemos que ahora es más probable un barrido que un Congreso dividido y esperamos que el Senado y la Cámara de Representantes se inclinen hacia el partido del ganador de la elección presidencial”, dice Credit Suisse.

Ante el nuevo panorama, el banco de inversión indica que las campañas se centrarán en el manejo de la pandemia, lo cual podría mantener la ventaja de Joe Biden frente al Presidente Trump. Además, las medidas de confinamiento para Trump dificultarán el desarrollo de su campaña.

“El efecto de tal interrupción dependerá del estado real de su salud. Un curso sintomático relativamente leve de la enfermedad y una rápida recuperación podrían eventualmente ser positivos para él en los estados de transición. Sin embargo, las complicaciones de salud serían perjudiciales. Los demócratas aún tienen que determinar cómo llevar a cabo su propia campaña frente a este desarrollo y si esperan un congelamiento de algún tipo en la campaña mientras Donald Trump está en cuarentena”, explica Credit Suisse.

El escenario base, que corresponde a una 40% de probabilidad para el banco de inversión, contempla una barrida demócrata, con una victoria en las elecciones presidenciales de Joe Biden y el Partido Demócrata logrando la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

“El caso alternativo (35% de probabilidad) es una barrida republicana con Donald Trump ganando un segundo mandato y una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso”, concluye Credit Suisse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.