¿Hasta dónde trepará el dólar esta semana? Las esquirlas del sorpresivo recorte de tasas del Central
El fortalecimiento de la divisa frente al peso chileno se intensificaría en los primeros días.
Como "un golpe de timón" califican los especialistas en divisas la decisión del Banco Central de Chile de bajar la Tasa de Política Monetaria desde 3% a 2,5%. Los operadores de monedas ya esperan operar desde hoy con un dólar más fuerte en relación al peso chileno.
"La rebaja de tasa del Banco Central fue anormal y muy fuerte. Fue un golpe de timón. Afortunadamente, hubo dos días este fin de semana donde los inversionistas pudieron digerir bien el comunicado del BC. El dólar claramente va a reaccionar al alza, producto que se va a aumentar de forma abrupta el diferencial de tasas de Chile con EEUU", analiza Luis Méndez, gerente de inversiones de Banmerchant, quien prevé que la divisa estadounidense debería subir a niveles entre $700 y $705 en los primeros días desde el recorte del BC, para después estabilizarse en una banda en torno a $695.
En tanto, el gerente general de Betastock, Juan Muzard, opina que "es de esperar que el dólar abra hoy a niveles de $700,45 y en el corto plazo, posiblemente, se extienda hacia el rango entre los $715,27 y $717,70". El analista sostiene que no ve a la moneda norteamericana más arriba, debido a que "el dólar multilateral recién se está depreciando, incorporando el nuevo sesgo bajista de tasas de la FED", dice. No obstante, resalta que de intensificarse las negociaciones comerciales entre EEUU y China, no sería extraño verlo llegar a los rangos entre $727,45 y $732,20.
Muzard justifica que "la baja inflación chilena le dio espacio al Banco Central para recortar agresivamente la TPM, al encontrarse el tipo de cambio alto. Por su parte, la entidad se vio obligada a seguir el nuevo sesgo de tasas impuesto por la FED, producto del mayor riesgo de desaceleración global".
En torno a $670 y $700 para fin de año
Para los operadores del mercado de divisas consultados en esta nota, queda la incógnita si acaso el Banco Central va a seguir viendo un deterioro en Chile más grande del que se había pensado.
"Dado que este movimiento de tasa fue brusco, queda una incertidumbre, porque algunos inversionistas van a pensar que a lo mejor el BC está viendo una desaceleración mayor a la que el mercado estaba 'priceando'", puntualiza Méndez, quien añade que "El BC esperará a ver cómo se sigue desempeñando la economía, con un sesgo probablemente a seguir bajando la TPM si es que los datos económicos continúan deteriorándose".
El gerente de inversiones de Banmerchant cree que este recorte de tasa "moverá marginalmente la aguja de los pronósticos del dólar para fin de año, porque el mercado ya venía internalizando un deterioro económico y una desaceleración de Chile. El Banco Central se puso al día y se alineó con lo que el mercado venía anticipando, porque las tasas de interés de mediano y corto plazo ya habían bajado". Con todo, estima que a fin de año se debería retornar a los niveles del dólar en $670 o $680.
En tanto, Juan Muzard prevé que futuros recortes de TPM dependerán de cómo influya en las expectativas de crecimiento las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Estima que estas tratativas evolucionarán favorablemente. De todos modos, vaticina que "si se intensifica el conflicto y permanece en el año, más el menor crecimiento de China, la menor demanda de cobre y las expectativas de nuevos recortes de TPM, apoyarían a que el tipo de cambio cierre por sobre $700 a fin de año".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.