¿Efecto contagio de AD Retail? Los escenarios que se abren para la firma y los actores de menor tamaño

AD Retail informó que sus filiales ABC Din y Dijon se acogieron a un proceso de reorganización de activos y pasivos.
AD Retail informó que sus filiales ABC Din y Dijon se acogieron a un proceso de reorganización de activos y pasivos.

Luego de que ABC Din y Dijon se acogieran a un proceso de reorganización, será clave que todas las partes lleguen a un acuerdo para darle viabilidad a la compañía. De todos modos, en el mercado ven posibles impactos para los pares de la industria.




Si bien se sabía desde hace un tiempo que la situación financiera de ABC Din y Dijon era complicada, nadie vaticinó que la crisis social terminaría dándoles un golpe que las dejó al borde del precipicio.

Lo anterior, porque la matriz de las firmas, AD Retail, decidió que ambas se sometan voluntariamente al Procedimiento de Reorganización Concursal de la Empresa Deudora establecido en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (20.720), también conocida como nueva Ley de Quiebras.

El principal factor detrás de la decisión radica en el impacto que dejó el estallido en ambas sociedades, con 67 eventos de saqueos, robos e incendios en 39 tiendas. "Así, a través de este proceso de reorganización se busca materializar la reestructuración de los pasivos y activos de ambas compañías, con el objeto de hacerlas viables en el largo plazo", explicó la empresa.

¿Podría generar un efecto contagio en el resto del retail de menor tamaño? Uno de los tenedores de bonos más relevantes de AD Retail señala que el mercado se asusta con este tipo de noticias y tiende a ser cruel.

En ese sentido, remarca que tras el 18 de octubre los sectores más riesgosos que tienen clasificaciones de riesgo más bajas, como el retail, el comercio y la construcción, han visto restricciones en sus necesidades de crédito, por lo que este evento podría consolidar esa tendencia.

Por el lado de las acciones, Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4 Corredores de Bolsa, indica que "de alguna manera esto es una constatación real de lo fuerte del ajuste por el estallido social, y debería tener un efecto en el precio de los retailers medianos y pequeños que transan en bolsa".

El ejecutivo también detalla que a raíz de la crisis operadores de tamaño medio, como Hites o La Polar, sufren el impacto de tener menos ventas, sobre todo porque su canal de ventas por internet es menos potente que el de las grandes tiendas. "Creo que uno de los menos preparados es La Polar, precisamente porque antes del estallido social no había logrado mejorar sus ventas por metro cuadrado. Sin embargo, ha tenido un desarrollo importante de su página web y a través de este medio puede compensar en parte el efecto negativo", dice Araya.

En la vereda opuesta, destaca que Tricot, pese a ser una multitienda de tamaño mediano, tiene una fortaleza basada en un buen conocimiento y definición de su mercado objetivo.

La reorganización

Pese a todo, el tenedor de bonos pone paños fríos a la situación de las filiales de AD Retail. Afirma que es una información reciente y que se deben conocer más detalles sobre cómo irá evolucionando el proceso de reorganización.

De hecho, llama a tener mesura, pues cuando la caja de compensación La Araucana se acogió al proceso de insolvencia los bonos transaron con un descuento sobre la par cercano a 50%, mientras que actualmente lo hacen al valor par.

También destaca que la familia controladora siempre ha tenido un fuerte compromiso con las firmas, lo que se refleja en el reciente aumento de capital que realizó.

"La clave es que los acreedores se pongan todos de acuerdo para darle viabilidad a la operación de la compañía. Es conveniencia de todos, tanto de los accionistas como acreedores, que pueda haber una continuidad operacional de la empresa", argumenta.

En ese sentido, asevera que nadie tiene la intención de hacer un cierre forzoso ni de cerrar la cortina, que es el peor escenario. Por ello, enfatiza, la situación pasa por reestructurar la deuda, alargar los plazos de pago y mejorar las tasas de interés para que las compañías puedan salir adelante.

En paralelo, luego de conocerse la noticia, la agencia clasificadora de riesgo ICR modificó la nota de los bonos de la compañía desde BB+ con perspectiva Negativa hasta categoría C con perspectiva En Observación.

"Si bien reconocemos que los eventos sociales iniciados en Chile en octubre recién pasado impactaron negativamente en el flujo de caja de la compañía, la debilitada situación financiera se venía evidenciando desde hace varios períodos lo que impactó en sucesivos cambios de clasificación y/o tendencia por parte de ICR (diciembre 2017, septiembre de 2018 y noviembre 2019) dado el bajo flujo que estaba generando la compañía respecto a sus cifras históricas y respecto a sus pares de la industria", detalló ICR.

En los últimos 30 días, el spread del bono BADRT-A en UF de AD Retail, con calificación BB, se elevó en 21.901 puntos base, mientras que el del papel BADRT-C en UF (BB) de la misma firma lo hizo en 2.006 puntos base en igual lapso, siendo los que más han subido. Detrás de ellos se ubica el bono BHITS-C en UF de Hites (BBB+), cuyo spread ha trepado 58 puntos base el último mes, al tiempo que el del papel BENJO-I en UF de Enjoy ha avanzado 108 pb.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.