Gerente general de Itaú AGF: “Tenemos un sesgo hacia posiciones en instrumentos de deuda con clasificaciones AA o AAA"

itaú

Según la Administradora General de Fondos, un escenario de mayor avance en los contagios por coronavirus aumentaría la posibilidad de que el Banco Central adopte medidas no convencionales.




Si bien el actuar de los banco centrales logró frenar la fuga de liquidez en el mercado de bonos, las condiciones aún se mantienen inciertas respecto al desarrollo de la pandemia. En ese sentido, la estrategia de Itaú AGF para el mercado de renta fija local se centra en deuda de alta calidad crediticia y con un horizonte de mediano y largo plazo.

"En renta fija global estamos en una situación bastante frágil aún, si bien se ha calmado un poco por las inyecciones de liquidez. Dentro de las medidas tomadas, la Reserva Federal anunció la compra de ETFs de renta fija tanto Investment Grade como High Yield, lo que dio soporte a estos activos. Esperamos que en la medida que pase el tiempo y haya más claridad sobre el desarrollo de la pandemia, es posible que esa liquidez comience a drenar hacia los activos de renta fija de LatAm, pero de manera selectiva”, explicó Raúl Muñoz, gerente de renta fija y monedas de Itaú AGF en el contexto de “Visión de Líderes”.

De esta forma, la Administradora General de Fondos indica que las medidas de la Reserva Federal ubican un piso en los precios, y en efecto, un techo en los rendimientos de los bonos de mayor calidad crediticia, lo cual entrega mayor estabilidad para los inversionistas que busquen aumentar exposición en renta fija.

Así, el equipo de renta fija de Itaú AGF ve atractivo invertir en bonos locales con clasificación "AA“ o AAA”, pues dichos instrumentos corresponden a compañías que tendrán la capacidad para resistir los riesgos latentes.

“Creemos que hay muchas compañías que van a tener desafíos muy grandes, y de hecho, los están teniendo y los van a seguir teniendo, por lo tanto hoy día tenemos un sesgo hacia posiciones en instrumentos de deuda de clasificación crediticia en torno a “AA” y “AAA”, que son las mejores clasificaciones. Son compañías que hoy día tienen un acceso a caja o a liquidez razonable, que ya tienen caja razonable y que van a poder soportar este periodo de una mejor manera que compañías que probablemente van a verse obligadas a tomar crédito a tasas que normalmente ellos no lo harían y que les complique justamente el acceso al flujo de caja de corto plazo”, detalló el gerente general de Itaú AGF, Juan Pablo Araujo.

La preferencia por deuda con grado de inversión, en desmedro de bonos High Yield, toma mayor fuerza tras el rápido avance en las cifras de contagios en Chile, pues según indican los analistas de Itaú AGF, un escenario de mayor estrés incrementaría la necesidad de liquidez en el corto plazo.

“Además de los contagios, es importante ver el comportamiento de variables cuya dinámica será fundamental para proyectar el estrés que tendrá el sistema de salud local. De ocurrir una escalada mayor, se re-afirma un escenario con bajas presiones inflacionarias, y por ende, el Banco Central tendría espacio, tanto para mantener la tasa en su mínimo técnico por más tiempo, como para implementar nuevas medidas no-convencionales que entreguen un mayor estímulo a la economía. Entre ellas está la posibilidad de comprar instrumentos de Tesorería en el mercado secundario como lo hacen otros Bancos Centrales en el mundo. Respecto al crédito, se acentuarían las dificultades para las compañías de menor calidad crediticia y mayor necesidad de liquidez de corto plazo”, explicó Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.