Las fuerzas disruptivas que moverán los mercados en los próximos años, según Schroders

Imagen president-donald-trump-xi-jinping-china

Algunas de ellas son el populismo al alza en el mundo político, automatización, finanzas complejas de los gobiernos globales, y el efecto del cambio climático. Además, estima que si en los últimos 10 años (2009-2019) los bonos de EEUU rentaron 4,2%, para los próximos 10 (2019-2028) el retorno será de 1,9%.




La presión del populismo sobre los mercados ha aumentado, y seguirá impactando en 2020 en momentos que el Reino Unido y EEUU se preparan para elecciones, y mientras continúa la tensión comercial entre EEUU y China.

Esa es la visión de Charles Prideaux, jefe global de inversiones de Schroders, sobre cuáles son las tres principales disrupciones políticas a nivel mundial. "Vemos las tensiones comerciales entre EEUU y China como parte de la disrupción geopolítica con la que los inversionistas van a tener que convivir en el futuro, y la Fed ha tenido que responder".

"Por esto, la presión del populismo en los mercados ha aumentado", comentó Prideaux en la conferencia internacional de prensa de Schroders en Londres.

"Sin duda vamos a ver más titulares en 2020 mientras la carrera por las elecciones presidenciales de EEUU se pone en marcha, con muchos candidatos del partido demócrata desplazándose a la izquierda para enfrentar a Trump con políticas en regulación e impuestos", agregó.

De todas maneras, comentó que en lo inmediato será en Reino Unido donde se verá a dos populistas peleando por las elecciones: Boris Johnson y Jeremy Corbyn, lo cual ocurrirá antes de fin de año.

Automatización y cambio climático

El jefe global de inversiones de la compañía detalló que otra de las fuerzas disruptivas que se están observando a nivel global es la tecnología, justo en momentos que sigue aumentando la automatización, y donde el desplazamiento del mercado laboral se volverá más extremo.

Sin embargo, "las maquinas no votan, las personas sí", aclaró Prideaux, por lo que la política tendría un rol relevante al momento de responder a una pregunta que podría ser clave: ¿Va a crear la tecnología más trabajos de los que destruye?

Según el ejecutivo, la probabilidad de que un trabajo sea automatizado en los próximos 20 años alcanza casi el 100% para los telemarketer (persona que por lo general trabaja en call center como representante de ventas), y los ejecutivos bancarios. En la vereda contraria están los médicos, donde la probabilidad es de casi 0%, al igual que la de los directores de empresas, arquitectos, y abogados.

Otra de las fuerzas disruptivas que observa Schroders, es el cambio climático. "Obtener retornos es importante, pero el modo en que son obtenidos esos retornos ahora es igual de importante", puntualizó. En esa línea, dijo que los efectos del cambio climático ponen aproximadamente un 15% del valor de las inversiones globales en riesgo.

Resultado: retornos a la baja

Todo ello conllevará una contracción de los retornos, ya que a esto se suman los factores económicos, donde uno de los principales se refiere a las bajas tasas. "¿Fuimos muy optimistas respecto a la normalización?", fue el titular de una de las diapositivas de la presentación de Prideaux, donde mostró que las tasas de interés se mantendrán en niveles bajos, pese a que tienen un espacio para subir.

En ese sentido, dijo que la tasa real libre de riesgo estará en el promedio de entre 1900 y 1980, cuando la tasa de EEUU se ubicó en 0,7%, en el Reino Unido estuvo en 0,4%, y en Europa era de -0,8%. En tanto, entre 1981 y 2008 los niveles eran de 2,2%, 4,5%, y 3,1%, respectivamente. En contraste, entre 2009 y 2018, las tasas estuvieron en -1,4%, -1,9%, y -1%, respectivamente.

Bajo este escenario, el 30% de la deuda a nivel global está en territorio negativo, y las perspectivas no son alentadores, ya que los bonos gubernamentales tendrán un retorno limitado, explicó.

Es más, si en los últimos 10 años (2009-2019) los bonos de EEUU rentaron 4,2%, la proyección es que en los próximos 10 años (2019-2028) el retorno será 1,9%. En Europa la diferencia es más significativa, pasando desde el 5,8% de la última década, a 0,2% para los próximos 10 años. En Japón pasaría desde 2,7% a -0,2%, y en los mercados emergentes la baja sería desde 7,4% a 5,7%.

En renta variable sólo es auspiciosos para los mercados emergentes, que pasarían desde el 8,2% de la última década, a 9% de los próximos diez años. En EEUU, en cambio, la baja es una de las más significativas, desde 14,7% a 6%. En la Eurozona pasaría desde 10,8% a 4,1%, y en Japón desde 7,3% a 3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.