Mercado se mantiene alerta tras alza en cifras de contagios

Las Condes

Los inversionistas asumen que las cuarentenas se extenderían por tres meses, lo cual podría sufrir modificaciones.




Una visión positiva tenían los inversionistas respecto a la evolución del coronavirus en Chile. Sin embargo, el repentino salto en las cifras de contagios encendió las alarmas entre los agentes del mercado, quienes analizan de cerca los impactos de una eventual extensión de las cuarentenas.

“Es una noticia que hay que mirar con cuidado porque Chile venía mostrando una excelente respuesta a las medidas aplicadas. No vemos un efecto puntual en el corto plazo, pero si la tendencia se mantiene, y efectivamente existe un descontrol que impida el retorno parcial o reapertura de la economía más allá de mayo, sí podríamos corregir nuestras estimaciones de crecimiento de utilidades. En general el mercado asumía 3 meses de cuarentena”, explica el subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones, Aldo Morales.

Una visión similar tienen Martina Ogaz, economista de EuroaAmerica, pues indica que mayores restricciones podrían empañar la proyección del Banco Central sobre una recuperación de la economía a partir del tercer trimestre.

“Es probable que con esto no se concrete el escenario del Central y si aumentan los contagios de la forma que hemos visto estos días, las medidas sanitarias tendrán un efecto negativo en la economía”, dice Ogaz.

En tanto, en un reporte enviado hoy a sus clientes, Goldman Sachs indicó que esperan una contracción económica aún más profunda en abril.

“Dado que las medidas de cuarentena obligatorias solo comenzaron a tener efecto a mediados de marzo, esperamos una contracción económica aún más profunda en abril en términos anuales, aunque es probable que las caídas secuenciales se vuelvan más modestas en el futuro (...) De ser necesario, se tomarán medidas adicionales de flexibilización al extender las disposiciones de liquidez y facilitar los préstamos bancarios. En 2009, el Banco Central mantuvo la tasa de política en 0,50% durante doce meses, luego subió la tasa considerablemente a medida que la actividad económica se recuperó rápidamente de la recesión. Del mismo modo, la velocidad con la que el Comité ahora podrá normalizar la política monetaria también dependerá de la velocidad de la recuperación económica, que está estrechamente vinculada a la evolución del contagio COVID-19 y la posterior relajación de las medidas de restricción social actualmente en curso”, se lee en el reporte.

En cuanto a los impactos en el aumento en las cifras de contagio, Jorge Maureira, operador de Renta Fija en Tanner Investments, indica que en las últimas semanas se ha registrado una caída en los spread bancarios, además de un aumento gradual de nuevas emisiones de bancos, principalmente en UF.

“Por su parte, la inflación ha continuado disminuyendo lo que se explica por la caída que ha experimentado el precio del petróleo (...) Al cierre de hoy los próximos tres datos de IPC cotizan en valores negativos (-0,35% si sumamos entre abril-junio de 2020), lo que en resumen habla de una caída en las expectativas de inflación, donde el cierre de 2020 se proyecta en 1,9% y en 12 meses en 1,25%”, concluye Maureira.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.