Aníbal Mosa por multa de la CMF: "No he cometido ningún delito, no me he beneficiado de nada"

Aníbal Mosa y Sabas Chahuán anuncian que intentarán revertir la multa aplicada por el regulador financiero.
Aníbal Mosa y Sabas Chahuán anuncian que intentarán revertir la multa aplicada por el regulador financiero.

El presidente de Blanco y Negro contrató al ex fiscal nacional Sabas Chahuán para que lo represente. Ya apelaron ante el regulador para que deje sin efecto la sanción y de no prosperar, irán a tribunales.




Luego de la multa por 10.000 UF ($282 millones) que aplicó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) contra Aníbal Mosa, por no abstenerse de realizar operaciones con acciones de Blanco y Negro teniendo información privilegiada, este jueves el empresario realizó sus descargos ante un grupo de periodistas.

"No he cometido ningún delito, no me he beneficiado de nada y no he sacado provecho de ninguna información privilegiada. Siento que soy inocente ante algo que desconocía y que sencillamente se comprueba, al mantener esas acciones, que nunca busqué sacar un provecho", afirmó en dependencias del Hotel Pullman Santiago El Bosque (ex Atton).

En ese sentido, el actual presidente del directorio de Blanco y Negro explicó que los títulos que compró un día después de conocer los estados financieros del primer trimestre de 2018 y un día antes de que se informaran público, lo hizo en el marco de una estrategia de ir aumentando su participación en la propiedad para recuperar un tercer cupo en el directorio. Lo anterior, tras haber perdido la presidencia ante Gabriel Ruiz-Tagle en la junta de accionistas de abril del año pasado.

Sobre haber realizado transacciones estando en un período de bloqueo establecido por la ley, Mosa indicó que "no quiero ni victimizarme ni nada, porque uno tiene el deber de aprender y de foguearse cuando uno va a entrar en este tipo de liga, pero no lo sabía".

A partir de esta situación, sostuvo, se deben mejorar varios ámbitos formales al interior del directorio de la compañía. De hecho, remarcó que han ido trabajando y que ya existe un manual de procedimientos para que se puedan identificar este tipo de hechos y haya mayor transparencia.

Revocar la multa

Durante la conferencia de prensa, Aníbal Mosa estuvo acompañado del abogado Sabas Chahuán, quien lo representará para intentar revertir la sanción aplicada por el regulador financiero.

"La CMF argumenta sobre la base de que mi representado no se abstuvo de comprar en período de bloqueo, de que igual podría utilizar esta información privilegiada. El problema es que el concepto de información privilegiada está ligado al beneficio, al lucro (...) Y el sr. Mosa no se benefició ni lucró con las compras de acciones", aseveró Chahuán al intervenir.

En ese contexto, reveló que presentaron un recurso de reposición ante el regulador para dejar sin efecto la multa, donde en un plazo de 15 días el organismo fiscalizador debe pronunciarse. En caso de que lo rechacen, adelantó que evaluarán ir a la Corte de Apelaciones para intentar revertir la sanción.

Respecto a una posible investigación que pueda abrir el Ministerio Público, Chahuán dijo que "sería pertinente que se inicie la investigación mostrando todos los antecedentes que haya y ahí los llevaremos. Desde ya anticipo que, desde el concepto de nuestra oficina, no hay ningún delito. Si no hay uso de información privilegiada, menos hay delito". Por lo tanto, resaltó, están confiados en que podrán demostrar la inocencia de Mosa.

También enfatizó que la situación de Mosa es distinta de Gabriel Ruiz-Tagle, quien fue multado por la CMF con 7.500 UF (222 millones) tras determinar que realizó transacciones con acciones de Blanco y Negro haciendo uso de información privilegiada. "Claramente, en el caso de él hubo beneficio económico, en primer lugar. Y, en segundo lugar, él vendió acciones de Colo-Colo, se desprendió de un paquete accionario importante. De hecho, la situación del sr. Mosa es absolutamente distinta, él compró acciones y lo importante es que no las ha vendido".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.