Negocio de la Bolsa se mantiene saludable pese a crisis del Covid, pero acusa el golpe de la caída de las acciones
Las ventas siguieron creciendo a septiembre. Sin embargo, la valorización de las acciones en que invierte la plaza bursátil capitalina influyó para que la utilidad anotara una caída de 11%. En el tercer trimestre la caída es de 30%.
Este año ha estado más que desafiante para las empresas. En general el negocio se ha restringido, los confinamientos han golpeado las ventas y muchas de ellas están en pleno proceso de repensar su negocio. Pero hay unos pocos en que el negocio se ha potenciado e incrementado las ventas. Uno de ellos es el de la Bolsa de Comercio de Santiago.
Según lo informado en sus reportes financieros a septiembre de este año, los ingresos acumulados totalizaron $18.166,9 millones, aumentando en un 8,7% interanual.
"Este aumento se explica, principalmente, por mayores ingresos generados en las líneas de negocios de Trading y Sistemas y Servicios de Información. En la primera los ingresos se incrementaron 8,2% hasta $6.364 millones, debido al incremento de transacciones vía DMA - Direct Market Access.
En Sistemas de Servicios de Información el alza fue de 17% hasta $3.378 millones, explicado por una mayor facturación de servicios de distribución de información bursátil.
Los servicios de Back y Middle Office, los ingresos escalaron 3,6%, lo que le permitió mantenerse como la segunda área de negocios en generación de flujos, al totalizar ventas por $3.782 millones.
El Post Trading significó ingresos por $2.630 millones y un fuerte dinamismo de 16,2% interanual, “generados por mayor facturación de servicios de compensación y liquidación para instrumentos de renta variable y derivados, y servicios de compensación y liquidación para instrumentos de renta fija, intermediación financiera y operaciones simultáneas”.
La línea de Otros ingresos subió 6,9% debido a fuentes adicionales de fondos por la mayor contratación de VPN y cuentas de contingencia.
Así, el resultado operacional –que muestra la salud del negocio propiamente tal- subió un 5% al totalizar $5.915,8 millones.
Respecto a los egresos acumulados a septiembre de 2020, presentaron un aumento de 10,6% en comparación al mismo período del año anterior. Este porcentaje representa un incremento de M$ 1.177.607 explicado mayoritariamente por el aumento de gasto en implementaciones tecnológicas y Gastos por beneficios a los empleados, detalló la Bolsa de Comercio en su análisis razonado enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.
Caída en ganancias
Pese a la buena salud de su negocio, la caída generalizada de las acciones implicó que la última línea de los estados de resultados de la Bolsa se viera impactada.
La ganancia atribuible a los propietarios acumuló $5.454,9 millones, con una disminución de 11,4% respecto del mismo período del año anterior. "La explicación se debe principalmente al resultado no operacional, el cual registró una disminución de 53,9% (-M$ 1.409.031) explicado principalmente por la disminución de las ganancias que surgen de la diferencia de valor de mercado en instrumentos financieros por $1.514,4 millones (-70,7%), asociadas a una menor rentabilidad de la cartera de instrumentos financieros de la Sociedad.
Sólo en el tercer trimestre, las utilidades retrocedieron 30% hasta $1.499,6 millones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.