PIMCO destaca oportunidad en bonos soberanos de Chile como cobertura ante caídas de acciones globales

Consejo Fiscal Autónomo afirma que existe espacio para implementar medidas adicionales ante la crisis sanitaria
FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO/PULSO

La gestora de activos explicó que la búsqueda de retornos lleva a los inversionistas a mirar otras alternativas más allá del Tesoro EEUU, donde destaca el apetito por China.




Los bonos del Tesoro de EEUU no sólo destacan por su calidad de activo refugio, sino también por su correlación negativa con las acciones. Si bien la estrategia hace sentido ante el incierto panorama global, los inversionistas miran de cerca la deuda emergente, donde Chile destaca entre las oportunidades.

Esa es la visión que tiene PIMCO respecto a la resilencia que entrega el mercado de renta fija emergente a un portafolio diversificado. La estrategia ha tomado fuerza incluso entre aquellos inversionistas conservadores, quienes buscan métodos complementarios para estabilizar sus carteras.

“Los bonos del Tesoro de EE. UU. Se han utilizado como base para la construcción de carteras durante más de 30 años, ofreciendo no solo diversificación, sino también valor de cobertura frente a las acciones: una oportunidad para obtener ganancias de capital cuando los precios de las acciones bajan”, dice la gestora de activos.

Si bien los inversionistas podrían mantener una estrategia conservadora, mediante la exposición hacia bonos del Tesoro EEUU, PIMCO explica que la busqueda de retornos lleva al mercado a mirar otras alternativas, en especial en bonos del gobierno de China.

De hecho, la gestora de activos destacó que los flujos de capital desde los mercados de EEUU y Europa fluyen hacia China a un ritmo “sin precedentes”.

“Si bien de ninguna manera sustituye a los bonos del Tesoro de EE. UU, los bonos chinos contienen propiedades de cobertura similares, aunque con un perfil de riesgo elevado (…) El giro de los inversionistas se explica por la búsqueda de rendimientos en medio del escenario de tasas de interés cercanas a cero”, indica PIMCO en una nota.

En ese sentido, los analistas explican que el bono del Tesoro de EEUU a cinco años se recuperó más de 95 puntos bases, generando un retorno más a 4,5% en medio del desplome de los mercados en marzo. En tanto, el bono del gobierno de China a igual plazo subió 20 puntos base y rentó 1%.

“Si bien el 1% no fue un rendimiento tan grande, creemos que los rendimientos de los bonos chinos aún tienen un amplio margen para recuperarse”, dice PIMCO.

Oportunidad en Chile

PIMCO agrega que, además de la compra de bonos chino, existe una estrategia similar, pero con un nivel de diversificación aún mayor.

Se trata de una apuesta enfocada en una canasta de bonos de países que aún tienen margen para futuras alzas en sus activos de deuda, donde destaca el atractivo que ve PIMCO en bonos locales.

“China no es el único mercado que ofrece el potencial de compensar el riesgo de las acciones con bonos que aún tienen margen para recuperarse. Los bonos del gobierno de una serie de mercados emergentes de alta calidad, incluidos Polonia, República Checa, Chile, Perú, Israel, Singapur, Corea del Sur, ofrecen propiedades similares de coberturas en diversos grados y niveles de riesgo” dijo PIMCO.

Los analistas indicaron que una canasta de 10 bonos de mercados emergentes de alta calidad, incluido China, sigue de cerca el desempeño del Tesoro de EEUU. (ver gráfico)

“También ha ofrecido valor de cobertura frente a la renta variable mundial con una tasa de éxito similar. Al diversificarse entre países, los inversionistas también se alejan de las idiosincrasias específicas de cada país, dejando una cartera que puede rastrear mejor los bonos del Tesoro de EEUU mejor que en base a un país individual”, dice PIMCO.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.