¿Qué esperar de los resultados corporativos de Falabella y Cencosud?
Ambas compañías publicarán esta semana sus balances del segundo trimestre.
El mercado local sigue de cerca la temporada de resultados corporativos, pues los balances del segundo trimestre entregan una visión más clara sobre los impactos de la pandemia. En esa línea, las próximas jornadas serán clave para el retail, uno de los sectores más expuestos a las cuarentenas.
Y es que la crisis sanitaria pone en jaque a compañías como Falabella y Cencosud ante el desafío que implica el cambio en los hábitos de consumo de la población
Así, en la jornada de mañana, la atención del mercado se ubicará en el reporte de Falabella, mientras Cencosud informará sus balances este jueves.
¿Cencosud o Falabella?
Existe consenso entre Morgan Stanley y Goldman Sachs respecto a Falabella, pues ambos reiteraron su recomendación de mantener acciones de la compañía.
El panorama no es del todo alentador para Cencosud, donde Goldman Sachs y Morgan Stanley mantienen su visión de vender papeles de la empresa.
En lo que va del año, Falabella acumula una caída de 18% en la bolsa, mientras Cencosud destaca con salto de 30% en el mismo periodo. (Ver gráfico).
Sobre Falabella, Morgan Stanley proyecta que la caída en las ventas de tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar presionará los márgenes de la compañía. Así, los analistas anticipan una contracción de los ingresos de 12% respecto al primer trimestre y un desplome trimestral de 55% en el Ebitda.
En tanto, Goldman Sachs explicó que mantiene su visión neutral, ya que las perspectivas de ganancias a corto plazos siguen siendo moderadas. Esto, según los analistas, se explica por el incierto camino de recuperación no sólo en el área de comercio minoristas, sino más importante aún, para las operaciones bancarias.
Eso sí, las ventas de comercio electrónico se mantienen como el principal colchón para Falabella.
“El brote en curso de Covid-19 y el deterioro de las condiciones macroeconómicas generales en Latam limitan la visibilidad a corto plazo del crecimiento de primera línea y la recuperación del margen. Siguiendo las reglas de restricción impuestas por las autoridades locales, esperamos una presión continua dentro de las tiendas por departamento y un alza sostenida de la morosidad para las operaciones bancarias (especialmente en el segundo trimestre). La exposición online ha sido un diferenciador clave, ya que las ventas de comercio electrónico ya representaron el 11% de los ingresos minoristas totales de Falabella en el 1T20, un aumento interanual de 200 puntos base, lo que debería compensar parcialmente los cierres de tiendas en el 2T20″, explicó Goldman Sachs.
En el caso de Cencosud, Morgan Stanley indicó que se mantienen los riesgos de cola para las ventas minoristas y de bienes de consumo básicos, además de vientos en contra para el área discrecional. Esto, según Morgan Stanley, derivaría en un alza de 25% en los resultados ligados a supermercados y una caída de 24% en tiendas por departamento.
En tanto, Goldman Sachs si bien destaca la posición defensiva de Cencosud debido al área de comercio minorista de alimentos, que corresponde a cerca del 70% de las ventas, los analistas consideran que las exposición a Argentina impide una mejora en los resultados.
Así, las estimaciones del banco de inversión apuntan a un alza de sólo 2% en los ingresos netos pata 2020, debido a una mayor demanda dentro de los supermercado, mientras que proyectan una contracción de 7% interanual durante el segundo trimestre. Esto se explicaría por la depreciación del tipo de cambio y cierre de tiendas.
“La compañía ha brindado una mejor rentabilidad en las operaciones clave, creemos que las presiones a corto plazo sobre las operaciones no alimentarias y la exposición a Argentina (21% de EBITDA LTM) límite al alza. Reconocemos el progreso que la compañía ha logrado en la reducción del apalancamiento financiero y la mejora del desempeño operativo general de sus diferentes unidades de negocios (especialmente el control de gastos de venta, generales y administrativos en las operaciones de supermercados en Chile, Brasil, Perú y Colombia). Con el 73% de sus ingresos LTM y el 54% del EBITDA proveniente de las operaciones minoristas de alimentos”, indicó Goldman Sachs.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.