¿Son atractivos los bonos de La Araucana? Moneda, BTG y MBI piensan que sí
A pesar de los buenos resultados, su deuda transa a un valor par de 91%, en circunstancias de que no son muchos los bonos que se mueven bajo el 100%.
Con una TIR de 11% y un spread de 844 puntos básicos, los bonos de la Caja de Compensación La Araucana son por lejos los que pagan más a los inversionistas. Pero, aunque el premio implica mayor riesgo, varios fondos, corredoras y grandes inversionistas han apostado por la entidad en los últimos años.
Tras la intensa renegociación de sus $425 mil millones en pasivos entre 2015 y 2016, la institución debió cerrar una serie de filiales para concentrarse en la gestión de su cartera de créditos. Según sus estados financieros, en 2019 logró un ROE de 14,5%, por sobre el 11,7% de 2018, y obtuvo utilidades de $15.248 millones, 46,7% más que el ejercicio previo.
A pesar de los buenos resultados, su deuda transa a un valor par de 91%, en circunstancias de que no son muchos los bonos que se mueven bajo el 100%. Según el último reporte de renta fija de Bice Inversiones, en la semana, bajo dicho precio, sólo se movieron los papeles de Besalco, Salfacorp, Forum, Sun Dreams, Ripley Corp, Consorcio y Caja Los Héroes.
Los tenedores
En diciembre de 2017, La Araucana y los acreedores acordaron modificar el acuerdo judicial que permitió reestructurar sus pasivos, esto de cara a mejorar las condiciones de financiamiento de la entidad. Pero entre dicho año y este 2020, varios son los actores del sistema financiero que elevaron sus apuestas por los bonos.
Para febrero de 2017, a través de fondos y la corredora, MBI tenía el 11,02% de la serie A, pero para esta semana su posición equivalía al 15,7%. Lo mismo ocurre con la serie B, donde registraba 13,66%, y hoy un 29,6%. En la serie C y D, pasó de 7,6% a 37,8%, y de 10% a 20,94%.
Algo similar ocurre con Moneda, pues en el mismo período su participación en la serie A, a través de varios fondos, pasó de concentrar el 6,08% al 24,2%, en la serie B de 18% a 31,3%, y en la D subió de 5,54% a 8,16%. En la serie C se mantuvo con el 9,4%.
Pero a ellos se sumó BTG Pactual. Para 2017 la entidad prácticamente no figuraba, pero para esta semana, a través de diversos fondos, mantiene el 15,8% en la serie A, el 12,3% en la B, y en la C con un 8,6%.
En tanto, Megeve, family office de la familia Solari Donaggio, tiene el 0,75% de la serie A, mientras que a través de Inversiones Gross LTDA mantiene el 9,2% de la serie C. Mediante la misma sociedad tiene 2% de la serie E. En la D, con Gross y Megeve Dos llega a 6,9% del total de la serie.
¿Cómo bajar el costo de fondo?
En la renegociación de 2017, la caja y los acreedores acordaron la emisión de dos nuevos tramos de deuda: el tramo 1 contempla una tasa de interés nominal de 7,75% y una amortización del 2%, en tanto el tramo 2 implica una tasa de 6% y amortizaciones por el 4%. Por este segundo tramo optó cerca del 25% de los acreedores.
Junto con las condiciones, este tramo establece la posibilidad de prepago, pero su costo es alto. Sin embargo, para 2021 se podría abrir una nueva posibilidad, pues a partir de enero de dicho año la cláusula indica que el prepago no pude superar el capital más un 4%.
Ello, implica que el pago significaría un valor par de 104% para los bonistas, cifra que respecto al 91% que transa hoy, sumado al cupón de 7,75%, el premio podría llegar al 20%.
Actualmente el costo de fondo promedio de la caja es 7,3%, por lo que, incluyendo el costo de prepago, cualquier fórmula que le permita bajar de 6,5% hace viable la operación, que debiera implicar financiar pasivos por $350.000 millones. Y esa es una situación en constante análisis en la caja, considerando además que antes de la crisis social el bono transaba a un valor par de 109 con una TIR de 5,5%,
El próximo 11 de marzo, tenedores de bonos volverán a verse las caras. Para dicha junta se prevé que voten el canje de las series actuales aquellos que optaron por el tramo 1 de la deuda, esto para convertir sus actuales papeles por el bono serie F.
A ellos se suman los acreedores que actualmente tienen pagarés, ya que pueden optar por canjear aquellos pagarés que optaron por el tramo 1 por los bonos serie F, y por la serie G, los pagarés que optaron por el tramo 2. En esta circunstancia están BancoEstado, Scotiabank y el exBBVA.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.