Sura ve nulos efectos por retiro del 10%, pero recomienda subponderar acciones chilenas
“En términos relativos , tenemos una convicción mayor de que sea cual sea el retorno de Chile, va a ser menor al que un inversionista podría obtener en EE.UU o en Asia Emergente”, explica Daniel Soto, Jefe de Estrategia de Inversiones de SURA Asset Management Chile.
La evolución del coronavirus en Chile vive días cruciales ante los riesgos de rebrotes por el levantamiento de las cuarentenas. La posibilidad de un giro en la crisis sanitaria impide determinar si la economía tocó fondo.
Si bien la publicación de datos económicos mejores a los esperados, el repute en la confianza empresarial y “nulos” efectos por el retiro del 10% de las AFP, Sura Inversiones indicó que aún no es momento de apostar por activos locales.
En el webinar Visión de Mercados, Sura detalló los diversos factores de riesgo que explican su visión neutral para el mercado local: mayor caída en las utilidades de la compañías locales, depreciación del peso chileno y el incierto escenario político.
“En términos relativos , tenemos una convicción mayor de que sea cual sea el retorno de Chile, va a ser menor al que un inversionista podría obtener en EE.UU o en Asia Emergente, ya sea por una cuestión de la moneda, un tema de los activos subyacentes en sí, o una combinación de los dos”, explicó Daniel Soto, Jefe de Estrategia de Inversiones de SURA Asset Management Chile.
Economía local en riesgo
En su presentación, Sura destacó que el IMACEC resultó mejor a lo esperado, mientras que la venta de autos rebotó desde sus mínimos. Además, la confianza empresarial parece haber tocado un mínimo, mientras la confianza del consumidor podría repuntar en los próximos meses debido a los bonos del gobierno el retiro del 10% de las AFP.
“¿Tocando Fondo? Al final del día todo dependerá de si la pandemia se controla de forma eficaz. Los rebrotes pueden llevar a mayores medidas de confinamiento y por lo tanto a una caída de la actividad”, indica la presentación.
De hecho, los nulos impactos del retiro del 10% de las AFP en el ánimo de los inversionistas, no es suficiente como para justificar una mejora en las expectativas para el mercado local.
“El efecto del retiro del 10% de las AFP se puede analizar mediante el comportamiento de los activos internacionales. En este sentido uno puede ver que los bonos de Chile en dólares a seis años, ni siquiera cayeron de precio, sino todo lo contrario. Lo mismo pasa si uno mira los credit default swap (...) tampoco hemos visto cambios muy importantes. Tomando en cuenta estos dos instrumentos podríamos concluir que el efecto ha sido bajo o nulo”, dijo Soto.
¿Cómo posicionarse?
En el caso de la renta variable local, la administradora de activos descarta un repunte de los precios en lo que resta del año y recomienda exponerse a EEUU y Asia Emergente.
“En términos generales, lo que nosotros vemos más atractivo en este tipo de activo es Asia Emergente y Estados Unidos, Chile lo tenemos subponderado. En la presentación que realizamos, vimos que el tipo de cambio estaba aproximadamente en $770, y actualmente ya está en $800, es decir, convenía mucho más tener las inversiones fuera, y creemos que eso va a seguir siendo una tendencia durante los próximos meses. Además, vemos que las utilidades corporativas de Chile tienen el riesgo de seguir corrigiéndose a la baja.”, agregó Soto.
Respecto a la renta fija local, la recomendación es mantener una posición larga en bonos denominados en UF con vencimiento de 4 a 5 años.
“Los recientes bonos del gobierno, sumado al retiro del 10% de la AFP y al desconfinamiento en zonas de Santiago, debiera poner presión a la inflación en el cortísimo plazo. A pesar de lo anterior el mercado no ha integrado mayores cambios en el nivel de precios para los próximos meses, por lo que nos acomoda seguir teniendo una posición larga en UF”, dijo Sura.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.