49% de los bancos ofrece financiamiento verde en América Latina
Estudio analiza el comportamiento de este tipo de negocios sustentables en la banca a nivel mundial, evidenciando que nuestra región tiene un alto potencial en esta área.
Un estudio lanzado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), -donde la Abif de Chile es miembro-, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y eco.business Fund, indicó que el 49% de los bancos con operaciones en América Latina, ofrece productos y servicios verdes específicos, incluyendo productos de crédito para proyectos de energía renovable, eficiencia energética industrial, edificios ecológicos y agricultura climáticamente inteligente.
El informe "Green Finance Latin American Report 2017" pone de manifiesto que la oferta más popular por parte de los bancos para apoyar el medioambiente son los productos de eco-eficiencia, ofrecidos por el 74% de los 101 bancos participantes en nuestra región (aproximadamente una cuarta parte de los bancos latinoamericanos), que incluye el apoyo a programas que promueven el uso eficiente de la energía, el agua y otros recursos clave. El informe es el resultado de una extensa encuesta regional dirigida por Ernst & Young, con respuestas de bancos de 17 países, así como 18 asociaciones bancarias regionales.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El estudio analiza cuatro dimensiones empresariales sostenibles adoptadas por los bancos en sus actividades diarias: en primer lugar, las prácticas internas de eco-eficiencia que las entidades financieras implementan dentro de sus propias organizaciones y cadenas de valor; en segundo, los sistemas y prácticas de gestión del riesgo medioambiental que han implementado para mitigar los riesgos climáticos; como tercer elemento, los productos y servicios verdes que ofrecen a sus clientes; y, por último, el compromiso estratégico general de las entidades con la financiación ecológica.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El objetivo principal del informe es revisar hasta qué punto los bancos de la región se están adhiriendo a estas cuatro "dimensiones verdes", y evaluar el nivel de madurez del mercado financiero verde en América Latina, destacando las carencias y oportunidades para los bancos. Como resultado de la metodología desarrollada por Ernst & Young, destacaron varios bancos y asociaciones bancarias que fueron reconocidos con premios, como Bradesco de Brasil, Bancolombia, Banco Galicia de Argentina y Banco Santander de Brasil.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Fenómeno mundial
El estudio analiza el comportamiento de este tipo de negocios en la banca a nivel mundial, evidenciando que América Latina tiene un alto potencial de negocios en esta área (ver gráfico). "Los bancos que miden la rentabilidad de esas carteras observan un rendimiento crediticio significativamente mejor y elevadas tasas de crecimiento en sus carteras ecológicas", dice el documento.
De hecho, un tercio de ellos, experimenta tasas de crecimiento interanual superiores al 50%. Sin embargo, sólo el 46% de los bancos encuestados han adoptado una estrategia verde global para su corporación, lo que significa que aún hay espacio para el crecimiento en esta área.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Según Peer Stein, director global de Finanzas Climáticas de IFC, los bancos comerciales latinoamericanos son sofisticados y han acogido las finanzas verdes como un segmento comercial en crecimiento. "Nos complace reconocer su liderazgo en este campo, a la vez que pedimos tanto al sector privado como a los bancos que financien la oportunidad de inversión que supone la mitigación y adaptación al cambio climático, estimada en 2.6 trillones de dólares", dijo. Stein.
Los resultados detallados de América Latina estarán disponibles a fines de noviembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.