58% de los autos en Chile tiene menos de 10 años
Como un buen momento para la venta de autos usados. Así se podría definir el 2015 para el mercado de automóviles, donde la comercialización de vehículos nuevos ha caído más de un 27% en el primer trimestre, mientras que los de segunda mano mantienen su perspectiva al alza. No obstante, explican en la industria, este periodo podría traer un envejecimiento del parque automotriz.
Lo cierto es que los momentos de desaceleración económica -y más aún por el que atraviesa Chile, que se ha potenciado con el alza del tipo de cambio- se transforman en escenarios propicios para la venta de vehículos usados. Así lo demuestran las cifras de la Cámara de Comercio Automotriz (Cavem), que evidencian que la comercialización de autos de segunda mano subió en un 9,6% durante el primer trimestre, cerrando en 216.441 unidades.
Carlos Dumay, presidente de la agrupación, indicó que el alza del dólar del último año (+10%) se ha traspasado en su totalidad a precio a público. Explicó que esta situación ha generado, por ejemplo, que quienes han evaluado comprar un auto con crédito necesitan actualmente más dinero para reunir el pie que hace un año, por lo que deben aplazar la adquisición. Según Dumay, a esto se suma la aplicación del impuesto verde, que grava a los vehículos nuevos y no usados.
Rodrigo Hernando, gerente general de Citroën Chile, sostiene que si bien existen estos factores, la baja de ventas de autos nuevos no se ha evidenciado de forma tan radical en los showrooms.
“Efectivamente, cuando hay crisis la gente estira o demora la renovación de los autos. Hay un efecto de sustitución por autos usados. A nivel de industria, la venta de usados se ha mantenido, o ha crecido un poco, mientras que la de nuevos ha caído un 20%”, indicó el ejecutivo de la firma francesa.
Según él, es un momento bueno para el negocio de los autos usados, no obstante, hay que tener en cuenta que este mercado necesita abastecerse de autos, los que aparecen en el mercado en la medida en que los automovilistas renuevan sus vehículos.
Lo cierto es que parece ser un tema de ciclos naturales de este rubro. En 2012-2013, el parque automotriz se renovó fuertemente. Es más, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), el 27% de los vehículos medianos y livianos que circulan por el país fueron comercializados en los últimos tres años.
“Un tema es el enfriamiento de la economía y también el tipo de cambio. Un par de año atrás, con el cambio a $420, los autos nuevos estaban comparativamente muy baratos. Ahora, con el tipo de cambio sobre los $600, la diferencia entre un vehículo nuevo y una usado ha crecido”, puntualizó Hernando, quien indica que la puesta en vigencia del impuesto a los autos nuevos tiene un efecto “más bien marginal”, en que los clientes prefieren demorar sus renovaciones u optar por comprar un auto de segunda mano.
La antigüedad del parque
Hoy, el 58% de los automóviles que circulan por el país tienen menos de 10 años, lo que deja a Chile como uno de los países con el parque de autos más joven de la región. No obstante, aún persiste un 11% de vehículos con más de 20 años de antigüedad.
En promedio, la edad del parque automotriz chileno es de 9,5 años, siendo la Región Metropolitana (7,8 años), Antofagasta (7,8 años) y Atacama (9,2%) las únicas regiones que están bajo ese promedio. En contraparte, Arica y Parinacota y General Carlos Ibáñez del Campo son las zonas cuyos autos llevan más año operando, 14,5 años y 13,4 años respectivamente.
En tanto, en el negocio de camiones la realidad es bastante similar. El 57% de los camiones tiene menos de 10 años; un 27% entre 10 y 19 años; y un 16% comprende a los camioneros que conducen máquinas de más de veinte años.
Por su parte, en lo que respecto a buses, el 58% no alcanza a tener 10 años de uso y el 13% supera los 20 años de antigüedad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.