90% de ejecutivos creen que las empresas deben ayudar en sustentabilidad
Los colaboradores de una empresa pueden tener claro la importancia de la sustentabilidad. Pero la clave está en que los cargos gerenciales se comprometan con ella. Justamente éste es el foco de un reciente estudio realizado por The Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR) que muestra el papel de las iniciativas de sustentabilidad en las compañías y el rol de los directorios como guías de este concepto.
La investigación, realizada durante el 2014, se basó en encuestas a más de 3.795 ejecutivos y gerencias clave de 113 empresas de diversos rubros y países. Una de las principales conclusiones indica que el 90% de los ejecutivos cree que las empresas deben colaborar para hacer frente a los desafíos de la sustentabilidad, pero sólo el 47% informó que sus empresas lo están haciendo activamente.
“La sustentabilidad a nivel corporativo ha evolucionado desde la expresión de buenas intenciones y la búsqueda de eficiencias operacionales, a hacer frente a los problemas críticos del negocio, que implican una compleja red de relaciones estratégicas y actividades que involucran a muchas entidades”, indica el estudio.
En este contexto, el informe detalla que 61% de los ejecutivos encuestados, cuyas empresas participaron en asociaciones relacionadas con la sostenibilidad, ven este tipo de colaboraciones como bastante o muy exitosas.
Compromiso del directorio
El 86% dice que el directorio debería desempeñar un papel fuerte en los esfuerzos sustentables de la empresa. Pero sólo el 42% de los encuestados ve a sus directores como moderadamente o más comprometidos con la agenda de la sostenibilidad de la organización. Esta desconexión afecta al rendimiento. En empresas cuyos directorios son percibidos como más activos en la área de sustentabilidad, el 67% de las colaboraciones son exitosas. En las empresas cuyos directores no están comprometidos, la tasa de éxito es menos de la mitad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.