¿A dónde van las empresas en materia sustentable?




Add-Value, consultora especialista en RSE y Sustentabilidad, en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la UDD, recogieron las principales tendencias conflictos, inversión y realidad que las áreas de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial enfrentarán durante este año.

Denominado como Primer Estudio sobre Percepción de Sustentabilidad Empresarial 2015 tiene como motivación corroborar o desmentir mitos acerca de la sustentabilidad empresarial. Sus resultados se darán a conocer el próximo martes 31 de marzo.

Pablo Vidal, gerente general de Add-Value, dice que “la lógica indicaba que los protagonistas tenían que ser los que gestionan esta materia de forma directa al interior de las organizaciones. En ese marco, abordamos áreas que tienen que ver con las zonas de mayor conflicto, los ámbitos sobre los que los ejecutivos de RSE van a invertir durante el 2015”.

También buscaron conocer si el presupuesto crece o no en el escenario de crisis. “Los resultados del estudio a nos han corroborado algunas ideas interesantes. 2015 se viene bien variado. En ningún caso hay una receta única para las organizaciones. Sorprende mucho el tema presupuestario. Además, en lo vinculado a zonas de conflicto hay desafíos de largo plazo”.

La metodología consistió encuestas de percepción de tipo virtual que respondieron 81 ejecutivos entre el 1 y 15 de enero de este año. Esto Representa un universo total de 62 compañías, donde minería, banca, retail, generadoras de energía y servicios básicos están representados. “Es interesante la muestra porque son empresas que mueven la economía del país”.

En la consultora señalan que la sustentabilidad se concibe como una fórmula que puede dar valor agregado al negocio sobre todo en cuatro áreas: reputación, contribuye a dar legitimidad; costos, donde mitiga riesgos ; innovación, permite el reposicionamiento constante y, al patrón de crecimiento, donde el ideal es que las compañías crezcan maximizando utilidades sin afectar al entorno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.