A Groenlandia le espera una prosperidad de tierras raras
El primer ministro de Groenlandia elogió el levantamiento de la prohibición de explotar minas de uranio como un gran paso hacia tanto la independencia económica y política de Dinamarca, como el desafío del dominio de China en la extracción de tierras raras.
El vasto país con sólo 56 mil habitantes se lanzó hacia el corazón del debate sobre la explotación comercial del Ártico después de que su parlamento revocara una prohibición de un cuarto de siglo sobre la minería de uranio en una votación estrecha y controvertida.
El final de la prohibición podría tener implicaciones geopolíticas mundiales, ya que Groenlandia podría suministrar hasta una cuarta parte de las tierras raras y minerales del mundo, utilizadas en todo, desde teléfonos móviles y ampolletas hasta sistemas de armas. China controla aproximadamente el 90% de la producción de tierras raras.
"Es un gran paso hacia la independencia", dijo Aleqa Hammond, la primer ministra de Groenlandia, a Financial Times, mientras estaba en las reuniones del Consejo Nórdico en Oslo.
Groenlandia se convirtió en autónoma en 2009, pero aún depende de Dinamarca para la defensa y seguridad, así como una subvención anual de unas 3.300 millones de coronas danesas (US$607 millones) que da cuenta de un tercio de su presupuesto. Su principal industria es la pesca, responsable de más del 80% de sus exportaciones.
"Tener una economía que está basada en una fuente, y una que es frágil, nunca nos llevará a una independencia económica. Tenemos una alta tasa de desempleo y queremos crear empleos para la próxima generación", indicó Hammond. Ella añadió: "nuestra economía debiera basarse en lo que tenemos, no en lo que nos de Dinamarca. Tenemos montañas de uranio, montañas de mineral de hierro, montañas de tierras raras. Esta es una opción fantástica para una población tan pequeña", señaló.
Cualquier inicio de operaciones está a años de ocurrir y Groenlandia necesitará ayuda extranjera para la extracción de minerales. "Este cambio político es un evento transformador. Sin la prohibición, una de las mayores minas del mundo podrá avanzar hacia adelante", comentó el director ejecutivo de la australiana Greenland Minerals and Energy, Roderick McIllree. Agregó que el proyecto Kvanefjeld de GME, al sur de Groenlandia, el más avanzado de los descubrimientos, podría impulsar el PIB del país en 25% una vez que se inicie la producción. La empresa partirá el diálogo con el gobierno por una licencia que llegaría en 2015, y la producción, en tanto, en 2017, al menos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.