A seis días de las elecciones: Obama y Romney luchan por acelerar el voto anticipado
Antes de llegar a la biblioteca local a votar el lunes, Jay Ramos había recibido cerca de 10 e-mails y 30 mensajes en el teléfono de su casa, todos llamándolo a votar antes del día de la elección el 6 de noviembre.
“Al final dejé de escuchar de quién eran”, planteó Ramos, quien perdió su trabajo como guardia de seguridad hace unas semanas.
La campaña de Barack Obama ha intentado que la gente tome ventaja de las oportunidades de votar en más estados en una elección anticipada y se apuntó una victoria con Ramos. Republicano registrado, dice que votó por el presidente porque cree que a Mitt Romney no le importan los “no ricos” como él.
Las campañas de Romney y Obama están librando una guerra de propaganda sobre cuál de las dos está ganando en votación anticipada.
Aunque las reglas varían entre los estados, la gente puede votar por correo o en persona en los locales de votación que abren antes para acomodarse a la gente que no puede votar el martes, día de la elección. En estados como Florida, cerca de 60% de la votación se realizará antes del 6 de noviembre, lo cual significa que el estado puede estar ganado o perdido antes del día oficial de la elección.
La base lógica para la votación anticipada es en parte la conveniencia. Los votantes que se alinean fuera de la biblioteca Alafaya en Orlando se demoraron 30 minutos en llegar a su cabina de votación. El día de la elección, se podrían demorar tres horas.
Pero Obama depende más que Romney de apuntar a grupos como los latinos y estudiantes, y asegurarse de que lleguen al lugar de votación.
El huracán Sandy podría perjudicar esta estrategia en estados como Virginia y Pensilvania, con el número de días de votación adelantada reducidos debido a la tormenta.
En una campaña estrecha, en la cual cada ventaja importa, ambos lados están blandiendo cifras de voto anticipado para respaldar su argumento de que están teniendo ventaja. Los republicanos tienden a tener un mejor resultado en los votos por correo, mientras los demócratas destacan en llevar a los votantes a las urnas antes.
En Florida, un estado donde Romney tiene una leve ventaja, los demócratas dicen que han reducido la ventaja republicana en votos en ausencia, atrayendo más votantes del partido de manera anticipada.
Jim Messina, jefe de campaña de Obama, dijo esta semana que sus organizadores se habían enfocado en lo que llamó “baja propensión” o votantes “esporádicos” para que votaran antes.
Pero Michael McDonald, quien administra el Proyecto Electoral de la Universidad George Mason en Virginia, dice que es demasiado pronto para definir si los demócratas en Florida y Ohio están haciendo algo aparte de comprometer a los votantes de manera anticipada.
De todas maneras, agrega que la campaña de Obama ha construido un liderazgo comprobable en dos estados indecisos: Iowa y Nevada. “El día de la elección en Iowa, realmente tendría que haber un desfile republicano para cambiar el estado hacia el lado de Romney”.
La campaña de Obama ha estado particularmente activa en las universidades. Zac Oviatt, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad de Florida Central, recibió material de los demócratas insistiendo sobre la necesidad de votar ahora. Dice que consideró su voto de manera cuidadosa, incluyendo los mayores beneficios que ofrecen los demócratas en términos de becas de estudio. “Pero no creo que mi beca sea más importante que reducir la deuda nacional”, plantea. “Así que voté por Romney”.
Debes saber
¿Qué pasó?
Ya han sufragado más de 16,5 millones de personas en las votaciones anticipadas en Estados Unidos.
¿Por qué ha pasado?
La base lógica de la votación anticipada es la conveniencia: las filas son mucho menores antes que el mismo día de la elección.
¿Qué consecuencias tiene?
En una campaña estrecha, en la cual cada ventaja importa, ambos lados están blandiendo cifras de voto anticipado para respaldar su argumento de que corren con ventaja.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.