Acción de Masisa vuelve al radar de los analistas tras aumento de 64% durante este año
Los movimientos de Masisa durante este año han llamado la atención. En lo que va del año los papeles de la compañía han subido 64,84%. Sólo en julio acumuló un alza de 32,47%, alcanzando su mayor valor en dos años. Si bien no se trata de un título de mayor riesgo, por su alto nivel de exposición a Venezuela y Argentina, el retorno que han tenido los papeles ha llevado a algunos departamentos de estudios a analizar la cobertura de esta acción.
Sin embargo, según operadores, los fundamentos de la empresa no permiten tomar decisiones concretas ni seguras respecto del papel, pues tampoco hay información precisa que permita analizar con claridad cuál es la valorización real de la compañía. Hoy, los múltiplos valor libro son bajos (ver nota en página 23), pero genera mucha incertidumbre. Incluso, hay algunos que estiman que los bosques que tiene la empresa valen más que la compañía misma.
El fuerte avance que han registrado los títulos, dicen en el mercado, se podría entender por el mayor optimismo en el escenario para la empresa, dado de rumbo político y económico que está tomando Argentina, así como un eventual, pero incierto cambio político en Venezuela. A ello se suma las intenciones de la empresa de consolidar su negocio en México: en mayo su presidente Roberto Salas, dijo en un foro empresarial de KPMG que “México es hoy nuestra obsesión, es el foco fundamental del resultado de la compañía en los próximos años”, anunciando la puesta en marcha de una nueva planta de producción en el país.
Sin embargo, todo estos factores no serían suficientes para entender el salto de los papeles. Para ello, dicen en el mercado, es necesario también mirar los débiles flujos que lo han movido. En el año, ha transado $8.300 millones, es decir, 0,09% del total operado en Bolsa en el mismo período.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.