Acciones financieras: el sector favorito de los fondos locales en el mercado brasileño
El Bovespa alcanzó ayer un nuevo máximo histórico, pero analistas advierten de riesgo político.
El último tiempo ha sido generoso con las acciones brasileñas. Ayer, luego de registrar su novena sesión consecutiva al alza, el índice Bovespa alcanzó un nuevo nivel récord en los 78.647,42 puntos.
En los últimos meses, Brasil se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los flujos a través de ETF. Según datos recopilados por Bloomberg, el gigante latinoamericano es el sexto mercado que ha recibido un mayor flujo neto en tres meses, con una entrada de US$1.044 millones (ver gráfico) a través de 30 vehículos de inversión pasiva.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Dentro de las carteras de los fondos de inversión y fondos mutuos orientados al mercado brasileño de las administradoras chilenas, el sector financiero es el favorito.
En el portafolio del fondo de inversión Absoluto Brasil Equity de BTG Pactual, este rubro es el más pesado, con una ponderación de 21,49%, con Itausa Ivestimentos y Banco Bradesco entre sus principales posiciones.
A nivel de fondos mutuos, BICE Inversiones tiene un 16,3% de su vehículo en acciones financieras, con preferencia por Itaú Unibanco y Bradesco. El accionario brasileño de Santander Asset Management tiene un tercio de su patrimonio (33,67%) en el sector, mientras que el fondo mutuo BCI Brasil tiene una ponderación de 42,6% para este tipo de acciones en su cartera.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El encanto del mercado brasileño viene por el lado de sus perspectivas de recuperación.
Según destaca Anthony Mlynarz, gerente de inversiones internacionales de MCC, la economía del país logró volver a crecer al 1% el año pasado, después de sufrir entre 2015 y 2016 la peor recesión de su historia. En su opinión, es un buen momento para tomar posición en la bolsa paulista.
"Creemos que hay factores cíclicos internos y externos que van a permitir que Brasil pueda crecer del orden de 3% el 2018", señala el ejecutivo, agregando que esto "sin duda va a tener un impacto positivo en las utilidades de las empresas, principalmente aquellas que están enfocadas en la economía doméstica más que en el sector exportador".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Riesgo hay. Aunque tiene buenas perspectivas para ese mercado, Mlynarz destaca la incertidumbre que aún cubre a los candidatos para las elecciones presidenciales de octubre, además de la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU opte por un proceso de normalización de política monetaria más agresivo, lo que podría gatillar una salida de flujos desde mercados emergentes.
Otros agentes del mercado están más dudosos.
Para Ricardo Fernández, portfolio manager de acciones Latam de Euroamerica, la clave es la cautela: no recomienda meterse al mayor mercado de la región antes del 24 de enero, momento en que un Tribunal local emitirá su fallo sobre el ex presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, lo que definirá si es que podrá ser candidato presidencial o no.
Despejada esa variable, Fernández destaca que la gran mayoría de los sectores se perfilan atractivos, pero que no le ve atractivo al sector financiero, dada la baja en la tasa de referencia en el país.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
La directora de análisis económico-financiero del banco mexicano BASE, Gabriela Siller, cree que es mejor quedarse fuera de Brasil, citando la inestabilidad política, una todavía posible destitución del presidente Michel Temer y el hecho de que la reforma al sistema de pensiones de su administración sigue sobre la mesa. Para la ejecutiva, es poco probable que esta iniciativa, que alivianaría las cuentas públicas del país, sea aprobada, dado su alto costo político. "Ante esto, la probabilidad de que las agencias calificadoras recorten la nota crediticia de la deuda soberana de Brasil incrementa", destaca.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.