AFP Habitat arremete con nueva demanda contra LarrainVial y Banchile por Cascada
En AFP Habitat aún no dan vuelta la página con el Caso Cascada. La semana pasada, la administradora presentó tres demandas indemnizatorias simultáneas por el caso que puso en tela de juicio las operaciones de las sociedades ligadas al empresario Julio Ponce.
La primera acción fue interpuesta contra LarrainVial Corredora de Bolsa, además de Manuel Bulnes Muzard y Felipe Errázuriz Amenábar, históricos ejecutivos de la firma presidida por Fernando Larraín.
Pero eso no es todo. La administradora presentó una segunda acción indemnizatoria contra Banchile y su ex ejecutivo Cristián Araya, quienes fueron sancionados por la denominada arista Linzor del caso.
Por último, y en el marco de la misma arista, la AFP presentó una acción contra CHL Asset Management y su representante legal Canio Corbo.
Las tres demandas presentadas la semana pasada están firmadas por el gerente general de la administradora Habitat, Cristián Rodríguez Allendes, pero sólo en la dirigida a LarrainVial y sus ejecutivos cuantifica un daño a los fondos de pensiones, asegurando como perjuicio total por el Caso Cascada $1.800 millones.
De acuerdo a la demanda sancionatoria, la participación de la corredora fue “decisiva y gravitante” ya que participó en casi la totalidad de los intercambios concretados por las sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales, que fueron sancionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)
“Si se observan los montos operados en títulos representativos del capital social de las sociedades Cascadas, entre los años 2008 a 2011 LarrainVial operó el 56% de aquellos, destacando el año 2009 en que acumuló el 71% de dichos montos”, expone Habitat.
La administradora sostiene que Bulnes, entonces gerente general de la firma, y Errázuriz tuvieron un rol relevante en el tramado investigado, esto al ingresar ofertas de compra y venta en el sistema bursátil sin que dichas cotizaciones obedecieran a una “manifestación real de interés de compradores ni vendedores de los títulos transados, sino para crear una apariencia” de cumplimiento de los requisitos exigidos para generar ordenes directas sin difusión.
“Dicho de otra manera, la reprochable conducta de los señores Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz se agrava si se consideran los cargos, posiciones y poderes que ostentaban al interior de LarrainVial Corredores de Bolsa, todo lo cual facilitó que actuaran en representación de dichas compañías, perpetrando ilícitos”, sostiene la demandante.
Dardos a operación Linzor
En las demandas múltiples presentadas por Habitat también se abordó la arista Linzor, donde arremetió contra Banchile.
Apunta a que la intermediaria “procuró mediante un uso engañoso de los mecanismo bursátiles disponibles, y cumpliendo aparentemente con la normativa que regula la actividad, ocultar la verdadera finalidad que le encomendaron los partícipes del caso Cascadas”.
Según relata la demandante, las operaciones de Banchile se ejecutaron aparentando que se trataba de compras y ventas independientes, cuando en realidad la intermediaria, “a través de su ejecutivo Cristián Araya Fernández accedió al requerimiento de sus clientes para efectuar operaciones de compra y venta engañosas”.
Una acusación similar se levantó contra Corbo, a quién se le atribuye junto a su sociedad haber recibido una utilidad financiera, relacionada con la operación de compra y venta inmediata de acciones de SQM-A del orden de los US$400 millones.
En cuanto a la arista penal del caso, el pasado 20 de enero, el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, formalizó a Aldo Motta, gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande y ex gerente de Oro Blanco, y a Claudia Morales, secretaria de actas de las sociedades cascadas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.