AFP se suman a discusión pública e insisten con propuestas para mejorar el sistema




Ya pasó el tiempo de los saludos protocolares de las AFP ante el regulador y mayo fue el mes elegido por las administradoras para volver a poner en tabla sus inquietudes.

Habitat, Cuprum, Provida y la misma Asociación de AFP eligieron el mes pasado para reunirse con Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones. Las citas, eso sí, se dieron luego de que a mediados de abril el regulador estuviera reunido con Rodrigo Pérez Mackenna y Fernando Larraín, presidente y gerente general de la asociación, respectivamente.

Pese a que cada administradora planteó su propia agenda, hubo un tema que trascendió a todas: mejorar la educación previsional.

El 24 de mayo, durante cerca de una hora, el gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez, además de María Eugenia Wagner, directora de Asuntos Corporativos de Metlife -controlador de la gestora- estuvieron reunidos con Macías. En la instancia, la AFP se sumó a la discusión respecto de modificar el régimen de inversión sobre derivados. Además, según indica el portal de transparencia del regulador, “solicitaron un análisis de la situación de los custodios de los fondos de pensiones” .

Dos días después, el gerente general de Cuprum, Pedro Atria, y el gerente de finanzas, Hernán Errazuriz, presentaron al superintendente las propuestas de la administradora para “mejorar las pensiones de los afiliados por medio de una mayor educación previsional en el segmento de apv y con productos integrados”.

Al día siguiente, fue el turno de Habitat, que estuvo representada por su gerente general, Cristián Rodríguez, y el gerente de inversiones, Alejandro Bezanilla.

Entre las propuestas que plantearon los ejecutivos a Macías está la creación de un retiro programado mutualizado, propuesta que ya habían anunciado a mediados de 2014, y que consiste en que aquellas personas que decidan jubilarse bajo la modalidad de retiro programado decidan de forma voluntaria renunciar a la herencia que se produce si fallecen antes de la fecha estipulada  y que ese dinero se destine a un fondo común que permita aumentar los ahorros de quienes viven más años.

Otra de las propuestas que volvieron a poner sobre la mesa es la “apertura de la opción de que las comisiones por administración de las cuentas pasen desde flujo a saldo”.

Entre las citas con las AFP, el superintendente recibió al gerente general de la Asociación de las administradoras, Fernando Larraín, quien realizó un “planteamiento sobre beneficios que puedan recibir los afiliados al sistema de AFP”.

Eso sí, no sólo desde la industria buscan poner temas en la agenda del regulador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.