Agenda laboral oculta




El freno de la denominada agenda laboral oculta duró poco. Esto porque en la comisión de Trabajo del Senado decidieron avanzar en el despacho del proyecto de las iniciativas refundidas que proponen una nueva regulación para los contratos por obra o faena, mociones que tienen un alto grado de avance.

De acuerdo con lo manifestado a PULSO por la  presidenta de la instancia especializada en temas laborales de la cámara alta, Adriana Muñoz (PPD), el cronograma que sigue es claro. Una vez que se despache de la comisión mixta el proyecto de inclusión laboral de discapacitados -lo cual sucedería dentro de las próximas dos semanas-, se pondrá en el primer lugar de la tabla de la comisión el texto sobre contratos por obra o faena. A su juicio, “lo tenemos que sacar ahora, lleva mucho tiempo congelado el debate”.

Precisamente ese “ahora” es lo que complica a los empresarios y al Gobierno. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha manifestado en las últimas jornadas de manera muy clara que la débil economía no puede con más “ruidos innecesarios” y apuntó a algunas iniciativas parlamentarias-como la reforma a las empresas sanitarias- que lo único que hacen es empeorar el alicaído ambiente de negocios. Sin duda es un mal comienzo de 2017, sobre todo porque en un año de elecciones la tentación por ganar votos es alta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.