Agentes internacionales destacan la multa de la SVS como una buena noticia
Aunque varias entidades financieras internacionales, calificadoras de riesgo y los principales medios económicos del mundo desistieron de hacer declaraciones sobre la decisión de la SVS o no están al tanto de los detalles del caso Cascada, sí hubo voces en el exterior que se pronunciaron sobre esta situación, tras la millonaria multa por US$164 millones.
Algunos medios, como la BBC de Londres y la prestigiosa revista relacionada a la industria química, IHS Chemical Week, informaron de los últimos acontecimientos y destacaron que el principal implicado, Julio Ponce, es dueño del mayor productor mundial de yodo, litio y potasio, la empresa SMQ. El medio británico, además, puso énfasis en la relación de yerno de Ponce de Augusto Pinochet, durante 22 años, y por haber sido propietario de varias empresas estatales durante el gobierno militar.
Señal positiva
Desde el mundo financiero, los expertos concuerdan en que la decisión de la Superintendencia ayudará a “limpiar” la imagen del país en el exterior y que beneficia a la institucionalidad chilena vinculada al mercado de valores. “La detallada investigación de la SVS y las cuantiosas multas reflejan la seriedad con la que las autoridades chilenas abordan estos temas, a los que desafortunadamente ningún país parece estar exento”, sostiene desde EEUU el analista de Credit Swisse para Chile, Alonso Cervera.
Sin embargo, Cervera recalca que a pesar de este episodio, y otros en el pasado, la imagen del mercado chileno afuera sigue siendo “muy respetada”. “Ojalá que otros países en la región tomaran el ejemplo del actuar de las autoridades chilenas para investigar y sancionar conductas prohibidas”, declara.
En tanto, Manuel Bengolea, gerente general de la firma de inversión Octogone Chile, dice la decisión de la Superintendencia ayuda a la imagen de Chile como centro financiero con instituciones y fiscalizadores potentes. “Este caso muestra que la institucionalidad no es permeable y que aquellos que la infringen se llevan una buena multa”, afirma. En términos regulatorios, agrega que la multa a la corredora de bolsa (LarrainVial) le pone una señal de alerta a la bolsa como institución.
Desde el mundo de la academia, George Triantis, decano Asociado de Planificación Estratégica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford, considera que, a pesar de los riesgos asociados, las cascadas corporativas no debieran ser excesivamente reguladas. Sin embargo, recalca que aplicar sanciones razonables por los abusos dirigidos a estructuras en cascada son útiles para los mercados de capitales y para la economía en su conjunto, para fomentar inversiones pasivas en acciones en estas empresas.
Por su parte, la reacción del mercado financiero ha sido optimista. Los ADR de SQM subieron ayer 0,22%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.