AIE advierte por crisis de oferta de petróleo por falta de inversión




La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha encendido la alarma sobre una posible crisis en el suministro de petróleo y precios más altos, a medida que productores del Golfo claves han adoptado un enfoque de espera a la inversión, ante la percepción de que la revolución del shale gas produciría una "abundancia de petróleo".

"Estoy muy preocupado de que le estamos dando las señales equivocadas al Medio Oriente, que terminar con nosotros no teniendo inversión de manera oportuna", dijo Fatih Birol, economista jefe de la AIE. "El comportamiento de esperar y ver definitvamente no está en el interés de los consumidores o mercados globales de petróleo y podría significar precios más altos en el futuro".

El pronóstico 2012 de la AIE - sobre que EEUU sería un exportador neto de petróleo para 2030 - ayudó atraer a la producción de shale gas hacia el foco de la atención mundial. Pero este año la organización minimizó la importancia del crecimiento de la producción de shale en EEUU, y llevó a Birol a llamarlo sólo un "aumento, en vez de una revolución".

La AIE aún espera que la producción de petróleo de EEUU reduzca la dependencia mundial de petróleo en Oriente Medio en el corto plazo: se prevé que EEUU desplazará a Arabia Saudita como el mayor productor mundial de petróleo en 2015.

Se espera que la producción de petróleo ligero en EEUU, que incluye shale (esquisto), llegue a su máximo en  2020, pero que disminuya a partir de entonces, aun cuando la demanda mundial seguirá creciendo a 101 millones de barriles al día en 2035 , desde alrededor de 90 millones de barriles en la actualidad.

Se espera que países como Rusia y China hagan esfuerzos limitados por liberar sus reservas de esquisto. Eso dejará el mercado una vez más dependientes de crudo del cartel petrolero OPEP, de la cual los productores del Golfo son miembros clave.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han estado produciendo a niveles récord este año, para compensar las deficiencias de otros miembros de la OPEP, desde Libia a Nigeria.

Birol dijo que estaba preocupado de que los países del Golfo estuvieran malinterpretando el impacto del aumento de la producción de esquisto estadounidense y que necesitan invertir mucho ahora para satisfacer la creciente demanda a partir de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.