Alan Weiss: "En 2015 la tendencia será menores ventas, pero con mayores márgenes"




Volvió a la industria hace algunos meses -pasó dos años en la industria de valores- a hacerse cargo de una de las marcas japonesas más exitosas del país. Alan Weiss, gerente general de Mazda, explica que tiene por delante un año desafiante, en el que la industria seguirá cayendo igual que este año. No obstante, indica que si bien las ventas de la firma serán más bien planas respecto a 2014, la apuesta está en aumentar el market share.

¿Cuál es la evaluación de este año para Mazda?

Este año a nivel de industria las cifras no soy muy positivas. El decrecimiento acumulado está cerca de un 16% a noviembre. Fue un año complejo, con mucha incertidumbre y donde metieron variables que nadie se esperaba como la reforma tributaria y el impuesto verde que nos va a pegar más fuerte en 2015.  El año que viene también es un año que no se proyecta muy positivo para la industria. Probablemente será un año con caída comparado con 2014. Dependiendo del tipo de cambio, la contracción podría ser de hasta 8% respecto a este año. Es más, si se compara los dos año respecto al 2013, la caída será superior al 20%.

Pero hay que considerar que el 2013 fue un año record en venta, quizá el punto de comparación debería ser 2012…

Es verdad, pero uno se acostumbra a los buenos mercados y a los márgenes de ese tipo de venta. Pero en un año complejo como este, nuestra marca ha sido bastante exitosa y bien incombustible a pesar de que toda la gente está dudosa en la compra de un vehículo. El cliente Mazda sigue muy fiel a la marca.

Tenemos cuatro grandes pilares del éxito de Mazda en el mundo: diseño KODO que destaca una estética moderna y ágil; tecnologías SKYACTIV en los motores para el ahorro en combustible; I-ACTIVSENSE que tiene que ver con seguridad; y el MAZDA CONNECT de información y entretenimiento. En el 2014, gran parte del éxito se debe a la fortaleza de estos pilares. Un ejemplo de ello es el All New Mazda 3, donde el embarque se nos agotó a menos de diez días del lanzamiento.

¿El peso del producto y la marca es un factor determinante pelear este año?

Es fundamental y ha hecho que Mazda haya resistido en un mercado con una caída muy fuerte. Vamos a tener este año un record histórico en la marca a nivel de market share, donde alcanzaremos un 3,5% o quizás un poco más porque esta cifra es a noviembre y hay que ver qué pasa este mes. Estamos en el noveno lugar de participación. Ya para el 2015, estamos viendo un mercado más pequeño, donde nuestras ventas serán más bien planas respecto a este año.

¿Hubo cambio en la estrategia considerando la situación del mercado?

La estrategia que tenemos en Mazda frente a un mercado con muchas variables como éste es la consistencia. Es no mover nuestros precios al ritmo del tipo de cambio. Es tener un precio relativamente estable, y subiendo de manera paulatina.

¿Esa consistencia ha impactado en los márgenes?

La mayoría de las marcas tienen diversificación de orígenes. Mazda no es la excepción, por lo cual en algunos productos dependemos del dólar y en otras del yen y el dólar. Hemos tenido un alza del yen importante que de alguna manera ha ido amortiguando lo que pasa con el dólar. Eso lo vamos manejando así y con el apoyo del fabricante.

A varias marcas les pasó que este año tuvieron inventarios muy abultados porque proyectaron ventas altas, ¿en 2015 serán más mesurados?

Manejamos muy bien la crisis y aprendimos mucho como equipo Mazda y también como Derco. Por lo cual, nos proyectamos en 2015 de manera tranquila respecto a inventarios y esto nos permite no caer en desesperación que lleva a las marcas a bajar sus márgenes para empezar a liquidar stocks.

¿A nivel de industria, el 2015 no debiera ser un año de ofertones?

No debería ser. Si uno mira las estimaciones de otros actores de la industria hay bastante consenso en la estimación de ventas. En 2015, la tendencia será menores ventas, pero con mejores márgenes.

¿Con cuántas unidades colocadas cerraría el año Mazda?

Este año debiéramos cerrar en torno a 11.300 unidades. Es decir, no crecemos y tenemos una caída marginal respecto a 2013. Pero es muy menor comparado con la contracción del mercado.

ANAC plantea que las ventas se podrían anticipar este mes producto de la entrada en vigencia del nuevo impuesto, ¿ve que esto ocurrirá?

Creo que estamos frente un panorama que está afectado por una multiplicidad de variables. Hay temas de expectativas, en el lado importante que uno se meta del quehacer de la vida hay una reforma estructural de fondo que se quiere hacer y la gente ya no sabe que pensar. Probablemente en diciembre la cosa mejore porque las marcas tienen que hacer ciertos volúmenes y hay compromisos con fábrica. Y puede que haya un aumento en la decisión de compra para no pagar un mayor costo por el impuesto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.