Alberto Garasino: "Tenemos un plan de negocio sólido y una trayectoria que nos permite mirar 2016 con tranquilidad"
La reciente renovación de Edge, crossover lanzado mundialmente en el reciente Salón de Frankfurt, en septiembre, será la primera novedad que trae 2016 para Ford. Según el gerente general de Ford Motor Company, la marca cerrará con ventas por 12 mil unidades, cifra que les permitirá aumentar el 4% de participación de mercado obtenido en 2014.
SegúnAlberto Garasino, los modelos de Ford destacan en el mercado por sus altos estándares de seguridad y su constante evolución en materia de equipamiento tecnológico.
¿Cómo ha sido este año para la compañía considerando que son una de las que más automóviles han vendido en Chile en medio de un mercado que ha bajado sus ventas?
Pese al descenso en las ventas para la industria automotriz, 2015 ha sido un muy buen periodo para Ford. Cerramos el año 2014 con una participación de mercado del 4% y esperamos cerrar este 2015 por encima de ese porcentaje.
¿Cuáles han sido los aciertos y los éxitos de este año? ¿Cuál ha sido los mayores desafíos?
El principal acierto de Ford Chile, es haber podido presentar novedades en nuestras cinco categorías de productos. En el mes de enero comenzó a comercializarse en el mercado local Nuevo Mustang, muscle car con más de medio siglo de historia. Esta categoría siguió reforzándose en abril, con la presentación del nuevo Focus. Para los premios de la prensa especializada de la Industria Automotriz, organizados por la revista MT de La Tercera, Ford Fusion se llevó el premio “Auto del Año” y Ford Mustang fue reconocido como el “Deportivo del Año”. En el segmento de pick ups la gran novedad fue el lanzamiento de la renovada F-150, en el mes de junio. Esta emblemática pick-up es clara muestra de los esfuerzos de la compañía, por utilizar nuevos materiales que mejoren la performance de los vehículos. Este modelo posee aleación de aluminio de grado militar de alta resistencia en su carrocería, que redujo en más de 300 kilos su peso, sin disminuir su fuerza y potencia. Junio también dio la bienvenida a un nuevo producto en la línea camiones, gracias al arribo del modelo 1119, que ofrece una potencia y capacidad de carga ideal para uso urbano o en carretera. En octubre fue el turno de la categoría SUV, con la llegada de New Explorer, SUV con un cuarto de siglo liderando el segmento a nivel mundial y al que ya pueden acceder los usuarios locales. Lo más reciente de la marca fue la presentación del Nuevo Transit Minibús, que viene a potenciar nuestra categoría de vehículos comerciales. En 2014 lanzamos la versión de carga y este mes sumamos la versión de pasajeros. Poder entregar nuevas alternativas a los usuarios de cada una de estas categorías es nuestro desafío global y este 2015 lo hemos cumplido. Además, los lanzamientos no terminan, ya que a mediados de diciembre un nuevo producto se sumará a nuestro line-up.
¿Cuál es el desafío para 2016? ¿Cómo ve el próximo año para Ford? ¿Cómo se preparan para recibirlo?
El desafío para 2016 es continuar con los ciclos de lanzamientos, nuestro compromiso a nivel global es ir siempre un paso adelante, mantenernos en constante evolución y entregar lo más reciente de la compañía a los diferentes mercados. Ya nos estamos preparando para eso, planificando la llegada de nuevos productos.
¿Cómo ve el mercado automotriz en Chile? Puede recuperar sus cifras el próximo año?
De acuerdo a las cifras entregadas por ANAC, la venta de vehículos livianos y medianos para 2015 debería cerrar con un número cercano a las 270.000 unidades comercializadas, incluyendo camiones. Es claramente una cifra inferior a lo conseguido en periodos anteriores, por lo que no creemos que en 2016 se registre una recuperación de industria record como ha sido en ocasiones pasadas. Sin embargo, confiamos en que el próximo año el mercado se mantenga estable y no tenga una caída muy pronunciada. En Ford tenemos un plan de negocios sólido y una trayectoria que nos permite enfrentar el 2016 con tranquilidad. Seguiremos fortaleciendo nuestra oferta en el mercado y eso, sin duda, es un impulso importante.
¿Qué distingue a Ford de otros autos del mercado de la misma gama de precios? ¿Cuál ha sido la estrategia en Chile?
Los modelos Ford destacan por sus altos estándares en seguridad y por su constante evolución en materia de equipamiento tecnológico. En los últimos años hemos logrado posicionarnos como uno de los líderes mundiales en el desarrollo de soluciones que mejoran la experiencia de conducir. Éste es nuestro principal elemento diferenciador el que responde al plan global de la compañía de movilidad inteligente, que busca entregar a los usuarios alternativas que faciliten sus desplazamientos. Entre ellas está la incorporación de automóviles semi-autónomos, que cuentan con funciones que permiten guiar al conductor para mantenerse en su carril, lo alertan si está siendo vencido por el sueño, lo asisten para controlar sus rangos de velocidad, advierten peligros en la vía a través de sensores y hacen más fácil la maniobra de estacionamiento. Estos elementos están disponibles en modelos como Fusion, Explorer, F-150 y Focus.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.