Aleuy y posible manipulación de pruebas en Operación Huracán: "Si se llega a comprobar, el costo institucional será alto"

Mahmud Aleuy
Agencia UNO

Además, el subsecretario del Interior pidió a Carabineros que agilice la investigación interna que está realizando sobre esta denuncia.




En medio de la polémica que enfrenta al Ministerio Público y a Carabineros por la decisión de la Fiscalía de no continuar con la investigación en el marco de la Operación Huracán por supuesta manipulación de pruebas por parte de Carabineros, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy llamó a no prejuzgar y a esperar los resultados de las investigaciones que se estén realizando al respecto.

Con una postura de mayor cautela, Aleuy sostuvo que "como los hechos denunciados son graves e involucran a dos instituciones, lo que esperamos es que, primero, no se hagan prejuicios por esta situación y lo segundo, es que se ocupen todos los canales jurídicos que correspondan".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Agregó que "frente a los graves y complejos hechos denunciados, el Gobierno estima que no debemos hacer juicios apresurados".

Sin embargo, manifestó que "el Gobierno no toma palco en ninguna de las situaciones judiciales que se producen en el país". Además, el subsecretario pidió acelerar la investigación que el Ejecutivo solicitó al interior de la policía uniformada.

Aleuy agregó que "si se llega a probar parte de los hechos, sea en el ámbito en que se determine, el costo institucional va a ser muy alto para la institución que corresponda".

Sobre la posibilidad que el Ejecutivo retire la querella, el subsecretario manifestó que "nosotros cómo saben hemos operado siempre en función a los datos indiciarios que nos entrega la fiscalía y en función de eso tomamos decisiones, por lo tanto, estamos evaluando jurídicamente lo que ha decidió la fiscalía para tomar una decisión".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En tanto, una de las reacciones que se dieron de este caso provino del recientemente renunciado fiscal Carlos Gajardo, quien, a través de su cuenta de Twitter, calificó como grave la situación y aseguró que, de comprobarse los hechos, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos debe ser removido de su cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.