Alfonso Swett aventajaría a Manuel Olivares en carrera por liderato de la CPC
Dirigentes del sector privado estiman que el nuevo mandamás de la multigremial debe ser empresario y tener experiencia gremial, lo que cumple el consejero de la Sofofa.
Si bien varios son los nombres que se han barajado para la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) como Juan Benavides, Fernando Echeverría, Patricio Crespo, Manuel Melero y Ricardo Mewes, ninguno ha logrado captar tanto apoyo como las últimas dos cartas lanzadas sobre la mesa: Manuel Olivares, gerente general de BBVA, y el empresario Alfonso Swett. Y en esa contienda la balanza estaría inclinada hacia el consejero de Sofofa.
Aunque Swett contaría con el apoyo de algunos grandes empresarios, la entrada al área chica es otro tema, pues para oficializar su candidatura debe ser levantado por la Sofofa, rama que a lo largo de su historia ha tenido diversas tendencias.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Y si bien, Swett contaría con el respaldo del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, el episodio que protagonizó en 2014 cuando renunció a la vicepresidencia del gremio fabril durante el primer mandato de Hermann von Mühlenbrock por tener diferencias con dicha dirigencia podría pesar a la hora de cuadrar a todos los consejeros industriales, sobre todo a los más conservadores, detrás de su nombre.
Pese a este flanco, sin embargo, hay algunos consejeros que durante las candidaturas de Andrés Navarro y Hermann von Mühlenbrock por la Sofofa en 2015 estuvieron en la trinchera del frente, pero que ahora ven a Swett como un buen candidato para la CPC, como sería el caso del histórico industrial, Fernán Gazmuri.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Otra idea que había trascendido era que pudiera ser levantado como candidato del Comercio, pero ello no sería aceptado por la Cámara Nacional del Comercio (CNC) dada la reconocida trayectoria que tiene Swett dentro de la Sofofa.
Por otro lado, el director ejecutivo de Forus tendría algunos apoyos dentro de la minería y la banca.
El legado de Moreno y los nuevos retos
La experiencia gremial y su calidad de empresario como socio del grupo Forus son las dos características principales que juegan a favor de Swett.
Y si bien algunos dirigentes gremiales destacan que Olivares como gerente general de BBVA y presidente de la Comisión de Productividad de la CPC, ha demostrado sus grandes capacidades, también aclaran que se requiere a un empresario que haya tenido experiencia gremial para afrontar el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.
En ese sentido, un jefe de rama sostiene que si bien la tarea del ex presidente de la CPC, Alfredo Moreno, de acercar al empresariado a la ciudadanía a través del proyecto 3xi es valorable y debe ser continuado, el nuevo líder de la Casona de Monseñor Sótero Sanz debe dedicarse más a la coordinación de aquellos temas transversales que afectan a todas las ramas, como el tributario y laboral, y exponerlos frente a las nuevas autoridades, lo que bajo la dirección de Moreno habría quedado en un segundo plano.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
E incluso, el ex presidente de la CPC y actual líder de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, afirma que "tanto Swett como Olivares son buenos candidatos para la presidencia de la CPC", a pesar de que algunos medios habían trascendido que Santa Cruz junto a Rafael Guilisasti estarían promoviendo la candidatura del gerente general de BBVA.
No obstante, un factor que no sería tan bien visto por alguno sería su gran cercanía a Piñera, pues podría afectar la postura que debería tener el sector empresarial frente al Presidente electo en temas que los divida. Swett fue asesor económico mientras el Piñera era senador, también colaboró en la administración de su patrimonio, participó en la creación de la Fundación Futuro y finalmente, fue coordinador del grupo laboral del programa de gobierno del nuevo mandatario.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.