Alfredo Kunze, Caja Los Héroes: "En el mercado de las AFP ya hay suficiente competencia"
En medio del debate en que se han visto envueltas las cajas de compensación, luego que el gobierno anunciara que estudia incluirlas entre las alternativas para administrar el 10% de cotización de las AFP, el presidente de Caja Los Héroes, Alfredo Kunze, explica que aunque no le convence esta idea, sí ve espacio para alianzas.
Además, hace un balance de los resultados de 2017, año en que la contribución social de la caja creció más que los excedentes. "Somos una empresa muy conservadora", dice. Así, el remanente aumentó 25% a $13.525 millones, mientras que la contribución social se expandió 32% a $7.897 millones. Por otro lado, adelanta que la semana pasada el directorio aprobó el proyecto para emitir tarjetas de prepago, por lo que están en proceso de obtener la autorización de los reguladores. "Es una forma más avanzada de inclusión social y financiera", dice.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Qué beneficios trae para la caja emitir prepago?
-Es una forma de avanzar, por ejemplo, en la digitalización de la industria y particularmente de Los Héroes, para así bajar nuestros costos de operaciones y ojalá ir por mayores economías de escala.
¿Qué usos tendrá la tarjeta?
-Queremos que sea lo más amplio posible, no lo queremos restringir. La idea es que se pueda ocupar en el comercio, para que las empresas paguen sus remuneraciones, etc.
¿A qué segmentos estará dirigida la tarjeta?
-Básicamente, a los trabajadores que están afiliados a través de las empresas en Los Héroes, y fuertemente a los pensionados.
¿Qué le pareció el anuncio del gobierno de que podría permitir a las cajas entrar a competir con AFP?
-El hecho de que se considere a las cajas de compensación como un potencial actor en el sistema previsional es una señal de confianza a la gestión y capacidades de la industria.
¿Pero cree que podrían entrar a competir a la par con las AFP?
-Nosotros pensamos que podemos aportar mucho en el mundo del ahorro, por ejemplo, en el Ahorro Previsional Voluntario (APV). Aunque no es una decisión tomada en el directorio, creo que en el mercado de las AFP ya hay suficiente competencia.
¿Por qué?
-Las seis AFP han sabido hacer, en gran parte, muy bien su trabajo de inversión. En nuestro caso, ignorando ese tema, pero teniendo medios y conocimientos como para desarrollar esas habilidades, creo que vamos a aportar poco a esa mayor competencia, porque ya es muy competitivo. Eso sí, creo que las AFP podrían haber hecho una mejor labor en el tema comunicacional. A mí no me convence ser una AFP más, sino que colaborar de las formas que sean posibles para que el mercado llegue bien a los pensionados.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Cómo podrían colaborar?
-Por ejemplo, siendo distribuidores, para que así haya una mayor fuerza de venta de las AFP. También en el mundo del ahorro, para fomentar que los trabajadores usen más APV. Generaría alianzas, pero creo que la función de inversión que tienen las AFP está muy bien cubierta.
¿Pero evaluarían hacer una AFP en caso de que la ley lo permita?
-Lo vamos a evaluar, pero no nos convence, así de buenas y a primeras.
¿Qué oportunidades visualiza para las cajas en 2018?
-La industria de cajas de compensación debe buscar economías de escala fuertemente, y en eso pienso que puede existir la posibilidad de que seamos menos actores, para tener más economías de escala.
¿Es posible que haya fusiones este año?
-Es posible. Ya tenemos un actor que es gravitante en el mercado (Caja Los Andes), es posible que otros actores se unan para hacerle frente... En todo mercado es peligroso cuando hay un líder que es muy grande, y el líder grande debe ser responsable en no crecer o intentar "comerse" a los más pequeños.
¿En 2017 se recuperó por completo la industria tras lo ocurrido con La Araucana?
-Los bancos con el episodio de La Araucana se pusieron nerviosos, hacían más preguntas y estaban menos propensos a prestar dinero para que las cajas lo volvieran a prestar a sus afiliados. Se vio alguna estrechez. Sin embargo, Los Héroes en particular ha tenido siempre una política de diversificación en el financiamiento. Tenemos más o menos un 50% proveniente de bancos, y 50% de bonos.
¿Este año tienen planes para emitir deuda?
-Sí, primero con bonos. Además, firmamos un acuerdo de refinanciamiento por $100.000 millones con la banca (con vencimiento al 2020). Dados los buenos resultados que tuvimos en 2017, creemos que va a haber muchos bancos que van a querer prestarnos más recursos.
¿Piensan volver a formar parte del gremio de cajas de compensación?
-Nosotros nos definimos como una institución que le gusta la asociatividad...Siempre hemos estado con ganas de volver a la asociación. Creo que estamos llegando al momento para poder pedirle formalmente a la asociación que nos reincorpore.
¿Pero lo van a solicitar durante 2018?
Creemos que es posible que este año decidamos si hacerlo, pero no es algo que esté decidido. Aunque obviamente es una decisión de las dos partes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.