Alianza del Pacífico culmina con mandato para crear fondo de infraestructura y pasaporte de inversiones
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó los avances logrados por el bloque durante la presidencia pro tempore de Chile.
Con un sello marcado por el acuerdo para iniciar negociaciones con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, para transformarse en Estados Asociados de la Alianza del Pacífico -bloque que reúne a México, Colombia, Perú y Chile- culminó la XII Cumbre que durante esta semana se realizó en Cali, Colombia.
El término de la cita fue sellado por la Declaración de Cali, donde se incluyeron las máximas del bloque, además de una serie de mandatos que deberán desarrollarse durante la presidencia pro tempore de Colombia.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Dentro de estos mandatos, se encuentra el suscribir el Arreglo de Reconocimiento Mutuo en materia de Operador Económico Autorizado (OEA) durante el segundo semestre de 2017. Dicho instrumento facilitará las operaciones comerciales entre operadores que cumplen con estándares mínimos de seguridad en su cadena logística, contribuyendo así a una región con un comercio más ágil.
Además, se propone incorporar en el plan de trabajo conjunto definido para el año 2017-2018, la atracción de inversión extranjera directa y la promoción del turismo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sin embargo, uno de los puntos que más llamo la atención al interior de la cumbre, fue el acuerdo para constituir un fondo que facilite el financiamiento de proyectos de infraestructura y, los llamados pasaportes de inversiones, para facilitar el flujo de capital.
"Vamos a avanzar en lograr la implementación de los llamados pasaportes de fondos de inversión y fondos mutuos. Esto permite que los fondos mutuos puedan invertir sin restricción en cualquiera de los cuatro países", comentó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Además, se dio un mandato para avanzar en la seguridad migratoria y se revisará un bono que cubra los riesgos catastróficos, comenzando con los riesgos sísmicos.
Y agregó: "Vamos a hacer un análisis con el sector privado para poner en marcha un plan estratégico para que nos permita visualizar la Alianza del Pacífico hacia el 2030 y que nos permita ver cómo lograr esos objetivos, con objetivos medibles", dijo Santos.
Durante su intervención, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó los avances logrados por el bloque durante la presidencia pro tempore de Chile, al tiempo que destacó los pasos de la Alianza por incorporar otros países del Asia Pacífico como Estados Asociados, lo que permitirá avanzar hacia Acuerdos de Libre Comercio de alto nivel.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"En tiempos de tanta incertidumbre y de la indecisión de tanta gente de la importancia de la economía libre, de los Tratados de Libre Comercio, de la cooperación e integración, la Alianza del Pacífico ha salido con éxito, reivindicando un camino de unidad y de colaboración que no sólo beneficia a nuestros Estados, sino sobre todo a nuestros pueblos. Ese es nuestro norte y nuestra bandera", dijo.
Durante la intervención del presidente de Colombia le hizo un especial reconocimiento en el papel que ha desarrollado la Presidenta Bachelet en el proceso de paz.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.