Alibaba abandona apertura a bolsa en Hong Kong. Se va a EEUU
Alibaba abandonó los planes de una apertura bursátil de más de US$60 mil millones en Hong Kong y está buscando una emisión de acciones en EEUU después de que la bolsa de la ciudad le impidiera a la empresa escoger por sí misma a la mayoría de los miembros de su directorio.
La mayor empresa de comercio electrónico de China había planeado vender acciones en Hong Kong por varios meses, pero terminó las conversaciones con la bolsa de Hong Kong a principios de esta semana, según fuentes cercanas a la firma.
El fundador Jack Ma, y otros altos ejecutivos, que en conjunto poseen poco más de 10% de Alibaba, habían tratado de persuadir a las autoridades de Hong Kong de que los principales ejecutivos deberían poder nombrar a la mayoría de los directores de la junta.
Activistas del gobierno corporativo aplaudieron la noticia, pero será un golpe comercial para la bolsa Hong Kong, que se pierde uno de las aperturas más esperadas del mundo desde la de Facebook. El acuerdo podría haber añadido entre 2% y 3%, o cerca de 200 millones de dólares de Hong Kong, a sus ingresos de 2013, dijo un analista.
"Hong Kong cometió un gran error y es una gran pérdida para ellos y una gran victoria para Nueva York", dijo una persona familiarizada con la situación. Y agregó que Alibaba no ha decidido si cotizaría en el NYSE o en el Nasdaq, y que la OPI probablemente tendrá lugar el primer trimestre del próximo año, pero podría llegar antes si consigue rápido la aprobación regulatoria.
Los fundadores de empresas de tecnología estadounidenses, como Google, Facebook y Zynga, mantienen el control de las decisiones clave y de la composición de su directorio, después de salir con estructuras de acciones de clase dual que dan más derecho a voto a determinados inversionistas. Las normas de cotización de Hong Kong prohíben esas acciones de clase dual.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.