Allamand y Golborne con la mente en La Moneda




Fue criticado por dar un paso al costado en la campaña municipal, sin embargo, tras la reunión de los partidos de la Alianza con el gobierno y con los malos resultados de la elección en la mano, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, asumió la vocería del bloque oficialista. “No hay duda que ésta no ha sido una buena elección. En este minuto de adversidad se demuestra el temple, el liderazgo”, dijo el presidenciable de Renovación Nacional.

En la cita también estaba la otra carta de la Alianza, el ministro de Obras Públicas y carta independiente, Laurence Golborne, quien durante la tarde siguió con su plan original y compartió junto a otros secretarios de Estado con el posteriormente derrotado candidato a alcalde de la UDI, Pablo Zalaquett.

Ambos coincidieron en la preocupante baja en la participación ciudadana. Ambos votaron a primera hora en comunas del sector oriente junto a sus familiares. Ambos hoy suenan más fuera que dentro del gabinete de Sebastián Piñera.

Un mal resultado en la elección de ayer había sido anticipado como el detonante de la salida de Allamand y Golborne del equipo ministerial. En RN ya lo ven como una decisión necesaria, que no debe pasar de los próximos días. “Los dos ministros a la calle, a trabajar, a conquistar votos y a tener una buena primaria”, asegura el vicepresidente del partido de calle Antonio Varas, Cristián Monckeberg.

En la UDI son más cautos. Conocida es la intención de Golborne de mantenerse en el gabinete el mayor tiempo posible y desde la UDI salieron a reforzar la necesidad de no precipitar las cosas y digerir este resultado antes de tener a los ministros en terreno. “La UDI no ha definido de forma definitiva su candidatura presidencial, es algo que lo vamos a hacer en los próximos... semanas”, titubeó el presidente de la colectividad Patricio Melero.

Durante la tarde de ayer, miembros de la mesa de RN recibieron varios llamados desde la UDI. El mensaje era claro: “No responsabilicen a Laurence Golborne de la derrota”. Esto, por la aparición del ministro con candidatos de la Alianza en la campaña.

Desde RN, no involucrarse en este proceso fue un acierto para Allamand y resultados como el de Josefa Errázuriz reafirman la necesidad de hacer primarias en el bloque.

“Aquí se demostró el fracaso rotundo de las encuestas”, afirmó Andrés Allamand y agregó que, “cuando no se es humilde, se pagan las consecuencias”, marcando un distanciamiento en el estilo con Laurence Golborne, quien apuntó en sus dichos principalmente a la poca participación de la ciudadanía en la elección de ayer.

En el gobierno temen que el debate entre ambos comience a generar un ambiente tenso en La Moneda y en la Alianza y es por eso que desde el Ejecutivo ven más sólida que nunca la posibilidad de que Allamand y Golborne no pasen del 12 de noviembre a cargo de Defensa y Obras Públicas. Escenario que intentaron frenar en el gobierno con el término de la polémica del balcón, pero que finalmente, comentan en la UDI, desató el debate presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.