Amancio Ortega abandona todos sus cargos en Inditex y en las filiales
El fundador de Zara culmina el proceso de delegación de responsabilidades en la empresa que fundó. El empresario lleva desde 2011 fuera de las funciones ejecutivas del grupo
El nombre de Amancio Ortega desaparece de las sociedades del Grupo Inditex. La compañía gallega ha informado al Registro Mercantil la revocación del fundador del grupo como apoderado en hasta 53 empresas filiales del grupo que fundó, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), de este miércoles. En la lista se incluyen todas las cadenas de la compañía, como Zara, Uterqüe, Oysho o Massimo Dutti, así como otras sociedades relevantes en el apartado de la logística. El cambio afecta a la propia matriz de la compañía, Inditex SA.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Este cambio formal en las sociedades ya se había llevado a cabo en el conjunto del grupo. Ortega dejó las responsabilidades ejecutivas de la compañía en manos de Pablo Isla en 2011. El actual presidente ya había ejercido de consejero delegado y vicepresidente de la empresa en los años previos. El fundador de la compañía se mantiene como su máximo accionista y como consejero del grupo, pero sin funciones de dirección.
En concreto, Amancio Ortega cuenta casi con el 60% del grupo Inditex, a través de las sociedades Partler y, especialmente, Pontegadea. Precisamente en esta última sociedad ha centrado su actividad en los últimos años el empresario de 81 años.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
A través de dicha empresa, el empresario ha realizado inversiones inmobiliarias en España y el extranjero y cuenta con una cartera de activos que ronda los 6.700 millones de euros. Ortega ha engrosado sus inversiones en ladrillo gracias a los dividendos que ha obtenido de Inditex. Durante este año ha recibido 1.256 millones de euros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.