Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai




Amazon, el grupo de comercio electrónico de EEUU, planea reforzar su negocio en China estableciendo operaciones en la nueva zona de libre comercio de Shangai, permitiéndole vender importaciones más baratas para competir de mejor forma en un mercado dominado por Alibaba y JD.com.

El retailer sigue al fabricante de software Microsoft y a una serie de bancos hacia la zona de libre comercio de 28 kilómetros cuadrados, que fue establecida hace un año como una prueba de las reformas económicas.

La medida se produce incluso cuando las compañías tecnológicas extranjeras en China recientemente se han transformado en objetivos de investigaciones regulatorias y cobertura mediática negativa por parte de la prensa estatal.

Investigadores del gobierno allanaron las oficinas de Microsoft en cuatro ciudades de China el mes pasado como parte de una investigación antimonopolio.

Amazon espera que abrir una bodega logística dentro del área -y luego gozar de menores costos y tiempos de envío- impulse 2% su participación en el mercado de compras por internet. También se produce en momentos en que los minoristas internacionales están buscando atraer a los compradores chinos.

Muchos, incluyendo Burberry, Zara y Asos, el minorista británico de ropa, venden a través del sitio Tmall de Alibaba, mientras otras tiendas británicas, como Topshop y Miss Selfridge están en Shangpin.com, un sitio de retail mucho más pequeño que apunta a las marcas de lujo.

“Vamos a tener menores gastos de envío y esto se hará más rápido gracias a la zona de libre comercio, de manera que habrá muchos beneficios”, dijo Diego Piacentini, vicepresidente de negocios internacionales de Amazon, a la TV china ayer.

Amazon entró a China en 2004 al adquirir el sitio web Joyo.com, que fue renombrado como Amazon.cn en 2007. Pero las ventas totalizaron 6 mil millones de yuanes (US$100 millones) o apenas 1,9% del mercado total en el segundo trimestre, según iResearch, una consultora en Beijing.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.