Automotrices de EEUU analizan alternativas ante menores ventas
Los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles están analizando involucrarse en alternativas a la posesión privada de automóviles como las e-bikes y buses, en medio de una caída en el uso y posesión de autos.
Los tres -General Motors, Ford y Chrysler- están reaccionando a las cifras que muestran que los jóvenes se están demorando en aprender a conducir y más jóvenes profesionales se están trasladando a vivir al centro de la ciudad.
Los fabricantes de vehículos participan cada vez más en servicios locales de automóviles de uso compartido pensados para profesionales urbanos que ocasionalmente necesitan un auto, pero prefieren evitar la propiedad de tiempo completo.
El nuevo pensamiento marca un cambio significativo para compañías que alguna vez animaron el cambio estable estadounidense hacia la confianza casi total en el auto privado.
Sheryl Connelly, futurólogo de Ford, dijo que el fabricante de automóviles comenzó a estudiar el impacto de los cambios “después de notar que los jóvenes de 16 años, con licencia de conducir en Estados Unidos se redujeron de 50% a 30% en 30 años hasta 2008.
Ford reconoció que habría días en una ciudad como Londres, donde un viajero concluiría que tiene más sentido viajar en tren, dijo Connelly. En otros días, sería más práctico arrendar un auto.
Peter Kosak, director ejecutivo de movilidad urbana en GM, dijo que el aumento de la urbanización en todo el mundo - incluyendo un aparente giro hacia ciudades interiores de EEUU que antes estaban en mal estado -han cambiado el pensamiento de las automotrices.
Entre las respuestas de GM a esta situación ha estado su inversión -que aumentó en noviembre- en Proterra, una constructora de autobuses eléctricos con sede en Carolina del Norte. La compañía también está estudiando la posibilidad de comenzar la fabricación, la venta o la gestión de los sistemas de intercambio de bicicletas eléctricas. El uso de e-bike está creciendo rápidamente en muchas partes del mundo.
“Las bicicletas y bicicletas eléctricas van a ser parte de las soluciones de movilidad urbana en un grado cada vez mayor”, dijo Kosak. “Así que, sin duda, eso es algo que también estamos viendo”.
Joann Heck, director de de consumidor y perspectivas de mercado en Chrysler, dijo que los fabricantes de automóviles trabajarían cada vez más con los gobiernos locales y otras empresas para proporcionar a los clientes opciones acerca de cómo movilizarse.
“Puede ser que las empresas piensen más en hacer frente a un modelo de negocio asociado con la propiedad abierta”, dijo Heck. “Sobre todo en las ciudades, hay un montón de maneras en que esto se puede abordar”.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.