Autonomía de la FNE




Una defensa del sistema de libre competencia y de la delación compensada hizo el martes el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, en medio de cuestionamientos a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por parte de los parlamentarios a raíz del cierre de la investigación por la delación compensada de CMPC en el Caso Pañales. Los planteamientos no necesariamente fueron al fondo del tema, pues aún existe una serie de dudas sobre la investigación.

Sin embargo, en medio de esta polémica llama la atención que el Ministerio de Economía persista-ahora de una manera más light- en la entrega de antecedentes y con cuestionamientos a un cuerpo legal que, de momento, pareciera funcionar. Pese a que el sistema podría ser perfectible, no corresponden críticas airadas y sin fundamentos de parlamentarios o ministros a un organismo técnico, autónomo e independiente de cualquier autoridad o tribunal.

Si bien el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, trató de moderar el tenor y alcance de la solicitud, de todas maneras la exigencia a mostrar toda la documentación claramente fue una intromisión indebida, puesto que la ley no se lo permite a la FNE. Lo que hizo el ministro puede calificarse como aprovechamiento, populismo o cálculo político de corto plazo. Todo, a expensas de la autonomía de la FNE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.