Axel Christensen: "Más que declaraciones, creo que muchos esperamos de la Bolsa acciones"




Su cargo como director de Estrategia para América Latina e Iberia de BlackRock lo obliga a dejar continuamente el país y relacionarse con inversionistas y empresas de gran parte del mundo. Este mismo cargo le permite tener el feeling que casos como Cascada tiene en el mercado de capitales. “Hay un impacto, que va erosionando la buena reputación que el mercado financiero chileno se había forjado a punta de seriedad y esfuerzo”, dice Axel Christensen.

Es un nombre de larga y destacada trayectoria en el mercado. Los diferentes cargos que ha ocupado en Cuprum, Moneda, Cruz del Sur, más las diferentes comisiones privadas y gubernamentales que ha conformado para la difusión y promoción del mercado de capitales chileno, así los demuestran. Sin ir más lejos, fue vicepresidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, instancia creada por el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Piñera.

En esta entrevista -realizada por correo electrónico- Christensen critica duramente el caso y el papel, que hasta ahora, han jugado instancias como la Bolsa de Comercio de Santiago.

A 24 horas de haberse conocido las multas, ¿cómo las lees?  ¿Ejemplificadoras?

Creo que es prematuro decir si son ejemplificadoras o no. Montos parecen altos, pero la opinión pública se queda con la idea de que son menores a los beneficios obtenidos. Me imagino que vendrán más tarde otras acciones legales (penales, demandas civiles de accionistas afectados como AFP), siempre tomando en cuenta que este es un proceso que sigue en curso y que quedan todas las instancias legales para apelar.

¿Cree que efectivamente habrá un antes y un después en el mercado chileno?

Tomando como precedente episodios anteriores (Chispas, La Polar) seguramente se producirán cambios, pero estoy seguro que habrán otros casos futuros que causarán conmoción hasta que no haya una mayor sanción.

El presidente de la Bolsa de Santiago dijo: “Todo el mundo va a ser mucho más cuidadoso después de observar este tipo de multas” ¿Está de acuerdo con esto? ¿Hoy había poco cuidado?

Más que declaraciones, creo que muchos esperamos de la Bolsa acciones. Su credibilidad y capacidad de autorregulación están en juego. Me parece muy poco presentable que la sanción de la SVS haga referencia a que se violaron reglamentos de la propia bolsa, sin que la entidad tome sanciones. Respecto al mayor cuidado, claramente el argumento de defensa de que este tipo de operación era comúnmente utilizada ya no es válido.

¿Cuál, a su juicio, es la principal lección que debiera sacar el mercado?

Creo que la principal lección es que parece que no terminamos de aprender lo importante que es cuidar la institucionalidad del mercado financiero como depositario de la fe pública. En la medida que se perciba que la cancha está desnivelada para favorecer a algunos pocos en desmedro de los demás, nuestro mercado seguirá perdiendo credibilidad.

¿Cree que tras esto podría venir una ola regulatoria?

Si no hay una real capacidad de autorregulación, es una fuerte llamada a que el regulador ejerza un rol mayor. Ojo que esto no está separado de la actual discusión entre una mayor o menor participación del Estado en otros ámbitos (AFP, salud, concesiones, etc.). Si en este tipo de situaciones del mercado financiero no se es capaz de autorregularse y sancionar a los que cometen ilícitos o malas prácticas, ¿por qué debiera de ocurrir lo mismo en otras industrias?

En el mismo sentido, ¿qué pasa con la autorregulación del mercado, está muy atrás? ¿Por qué?

Es acotado al ámbito de lo inocuo, si no tiene capacidad de sancionar en casos emblemáticos como este. Más allá de las víctimas de perjuicios que la operaciones de las Cascadas crearon, la primera víctima de este caso es la credibilidad del mercado chileno para autorregularse. La estructura del gobierno corporativo de la bolsa hace muy difícil que se sancione a corredores que además son accionistas. El Caso Cascada pone de nuevo en el tapete la imperiosa necesidad de desmutualizar la Bolsa.

¿Cree que es sólo el comienzo, que tras la multa viene la arremetida de las AFP de inversionistas en general?

Claramente las AFP no podrán quedarse inactivas después de esta sanción y tendrán que seguir todas las acciones legales para conseguir reparaciones de los montos que la SVS ha identificado con perjuicio. Lo mismo esperaría de otros inversionistas. Asimismo, me imagino que también seguirá su curso la arista penal del caso.

¿Ve un impacto en la imagen del mercado chileno a nivel internacional? ¿Has recibido comentarios?

Claro que hay un impacto, que va erosionando la buena reputación que el mercado financiero chileno se había forjado a punta de seriedad y esfuerzo. Por eso es muy importante ver que no sólo los reguladores cumplan con su función, sino ver al resto del mercado (y al sector empresarial en general) repudiar con fuerza este tipo de situaciones No he escuchado comentarios puntuales, salvo en Colombia donde desde que se destapó el Caso Cascadas lo compararon con el escándalo que llevó a la quiebra y cierre de la mayor corredora de bolsa de allá, Interbolsa, hace un par de años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.