Banco Agrario de Colombia dice que crédito a Odebrecht fue "razonable en el mercado"




El presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussan, señaló que el crédito que le concedió a la polémica compañía Odebrecht “fue razonable en el mercado para este tipo de operaciones”.

El senador Jorge Enrique Robledo denunció que en 2015 el banco estatal prestó 120.000 millones de pesos colombianos (alrededor de US$40,7 millones) a Odebrecht y a la Sociedad Navelena SAS, de la cual hacía parte, para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país.

Ese préstamo fue otorgado cuando la constructora brasileña ya estaba en causal de disolución.

Además, el ejecutivo afirmó que el préstamo a Odebrecht se hizo además con una tasa de interés más baja que la que usualmente se cobra a los campesinos colombianos que debe ser los beneficiarios del Banco Agrario.

En esa línea, Dussan precisó que los recursos del crédito a Navelena “no se han perdido y que el pago de los mismos está garantizado”.

Según detalló, el crédito a Navelena está garantizado a través del contrato fiduciario en garantía y fuente de pago entre esa sociedad y la firma Fiduoccidente.

A través de un comunicado también explicaron que la solicitud de crédito fue presentada el 26 de agosto de 2015 por Navelena SAS y aprobada por la Junta Directiva el 12 de noviembre de 2015. De ese modo, cumplieron con todas las políticas y procedimientos requeridos para este tipo de operaciones, en condiciones de mercado.

En diciembre del año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una investigación sobre Odebrecht en la que se detalla el pago de coimas y sobornos a funcionarios gubernamentales de dos países de América y África.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.