Banco Central advierte sobre alza en exposición a Brasil y por mayor endeudamiento de empresas




Los problemas económicos que están afectando a Brasil, su downgrade y la devaluación de su moneda, no sólo están teniendo repercusiones en cuanto a fuga de capitales, sino que a futuro podrían terminar siendo un riesgo para la estabilidad del sistema financiero chileno.

Así por lo menos lo ve el Banco Central. En su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) indica que según su análisis de una muestra compuesta por los mayores deudores comerciales vigentes y morosos del sistema financiero, en conjunto con la revisión de operaciones transfronterizas de los bancos, “revela varias fragilidades en el segmento comercial para algunos bancos de menor tamaño. Primero, por la exposición de algunos bancos medianos a empresas residentes en Brasil y a firmas locales con presencia en ese país. Así, mientras al tercer cuarto del 2015 la exposición del sistema a Brasil era algo mayor a 3% de las colocaciones comerciales -14% del patrimonio efectivo (PE)-, en ciertos bancos medianos superaba el 25% del PE. Segundo, la sensibilidad a fluctuaciones del tipo de cambio es mayor en algunos bancos pequeños, por su exposición a empresas importadoras. En la muestra seleccionada, la morosidad con estas alcanza algo más de 6% del PE en algunos bancos, y se concentra en firmas de mayor tamaño, principalmente del Comercio y Manufactura”.

Al mismo tiempo, apuntó a que el tipo de cambio y las condiciones macroeconómicas pueden afectar a algunas empresas con inversiones en el exterior, lo que se debería reflejar en una disminución patrimonial. “En este sentido, la fuerte depreciación del real ha afectado a las firmas que tienen inversiones en Brasil”, sostiene.

De hecho, la depreciación de las monedas ha tenido ya impactos en las empresas chilenas. Según el Central, “la razón de deuda sobre PIB, que se mantuvo en valores cercanos a 114% desde finales del 2014, aumentó a 121% en el tercer trimestre de este año. Si bien parte importante de este incremento se deriva del efecto valoración asociado a la depreciación del peso, el nivel alcanzado es alto desde una perspectiva histórica. Además, el aumento acumulado en los últimos siete años es alto dentro del grupo de países emergentes. Aunque, los indicadores financieros de las firmas que reportan a la SVS no presentan cambios relevantes con respecto al IEF anterior, se mantiene un endeudamiento alto y rentabilidad baja para patrones históricos. Diversos indicadores dan cuenta de que la exposición de hoja de balance de las firmas al riesgo de tipo de cambio se ha mantenido en niveles bajos, sin embargo, la menor valoración de las inversiones externas ha deteriorado los indicadores de endeudamiento de las firmas expuestas a Brasil”.

Respecto de sectores específicos, explica que los sectores Productivos, Pesca y Construcción disminuyen su Índice de Cuota Impaga (ICI), “aunque se mantiene en niveles elevados para estándares históricos. Sectores con alta participación en la deuda, como Comercio, Transportes y Agricultura, lo aumentan. Dentro del sector productivo, las cuotas con más de un año de atraso han aumentado su participación en los últimos 18 meses, deteriorando la composición del ICI”.

“Dos grandes agrupaciones son sector Servicios y sectores Productivos, donde se observa que el primero presenta un ICI relativamente bajo con una evolución estable en el tiempo, en tanto el grupo sectores Productivos presenta un indicador más alto y una evolución acorde con la dinámica de la actividad. La mayor apertura de este último grupo permite identificar la mayor vulnerabilidad relativa de algunos sectores específicos tales como Pesca y Construcción, como ha sido reportado en IEF anteriores. Cabe señalar que la dinámica dentro de un sector específico puede ser también heterogénea. Por ejemplo, los subsectores de Construcción: Obras Civiles y Edificios. El primero, presentó un deterioro de su comportamiento de pago más pronunciado durante el 2012- 2013 adelantándose al deterioro en el subsector de Edificios que se manifestó hacia finales del 2014”, detalla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.