Banco Central argentino reduce tasa de interés pese a alza de metas de inflación
El Banco Central de Argentina redujo este martes su tasa de interés en 0,75 puntos a 28%, pese a que el gobierno modificó al alza su expectativa de inflación para este año de 10 al 15%.
El Banco Central dijo que "será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación" que se trazó el gobierno.
La reducción es menor a la esperada por los mercados y desalienta cualquier corrida sobre la moneda.
La moneda cotizó este martes a 19,28 pesos por dólar estadounidense luego de tocar peaks de 19,75 en las casas de cambio el lunes.
La autoridad monetaria se mostró cautelosa respecto a relajar la política monetaria cuando se prevén nuevos aumentos de tarifas que pondrán mayor presión en el índice de inflación.
El próximo jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de diciembre y el acumulado de 2017.
Diputados de la oposición divulgaron este martes, como lo hacen cada mes, una estimación en base a los índices elaborados por consultoras privadas que arrojó una inflación de 3,1% en diciembre y de 24,6% para todo 2017.
En noviembre el índice de inflación fue de 1,4%, según el Indec.
La inflación de 2017 desbordó hace tiempo la meta anual del 17% que se había fijado el gobierno de Mauricio Macri. Tampoco pudo cumplir el año anterior, cuando se había propuesto una meta de 25% y la inflación terminó en 41%.
El 28 de diciembre el gobierno anunció una readecuación de sus metas inflacionarias al llevarlas del 10 al 15% para 2018 y del 5 al 10% para el año siguiente, para proyectar un 5% en 2020.
El Ejecutivo descontaba una rebaja de la tasa de referencia para dar impulso a la inversión y evitar el enfriamiento de la economía.
"Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía", dijo el Banco Central en un comunicado.
El Banco Central venía manteniendo una dura política monetaria con tasas de interés que mantuvo en alza en los últimos 13 meses.
El gobierno se fijó metas de déficit fiscal de 3,2% del PBI en 2018, 2,2% en 2019 y 1,2% en 2020.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.